Fidel, Duarte y Yunes pactaron con cárteles criminales, afirma el Gobernador

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que las anteriores administraciones estatales pactaron con grupos del crimen organizado y señaló que el panista Miguel Ángel Yunes Linares lo hizo con el Cartel Jalisco Nueva Generación, por lo que el fiscal protege a Jesús “N” alias “El Lagarto”, integrante de ese grupo criminal.

Entrevistado, el mandatario estatal apuntó que en su gobierno se combate a los criminales sin pactos de por medio como sucedió en gestiones anteriores.

“Sí, Yunes pactaba con el Cartel Jalisco Nueva Generación, los dejaba actuar y el Fiscal está encubriendo a personajes como el Lagarto que pertenece a ese cartel; si Duarte, Fidel, estuvieron siempre pactando con los grupos delictivos nos dejaron las cosas muy difíciles; en esta administración se acabaron esos pactos”, sostuvo.

Tras insistir en que no hay inseguridad en Veracruz dijo que es por ello que solo cuenta con dos personas que le brindan resguardo, a diferencia de otros ex gobernadores.

También dijo que no ha recibido algún tipo de amenaza, pero advirtió que se combate a la delincuencia pues la inseguridad la dejaron las dos pasadas administraciones.

“No he recibido amenazas, estoy tranquilo, ese ambiente de inseguridad es el que tenían Duarte y Yunes, nosotros ya comparamos lo que hemos estado haciendo y los resultados”, señaló.

Migrantes

Asimismo apuntó que la situación de los migrantes en la zona sur del estado de Veracruz “es complicada”, pues es un riesgo que transiten por el territorio dado que se enfrentan y son víctimas de tratantes de personas.

García Jiménez apuntó que el tema de la familia hondureña secuestrada en Coatzacoalcos se encuentra en la cancha de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS).

“Los vamos a atender, estamos haciendo, es un riesgo cuando ellos transitan en esas cantidades y necesitamos una forma de regularlo. Hicimos un acuerdo en el sur, en Chiapas, con los gobernadores y el canciller Marcelo Ebrard de coordinarnos y atender rescate humanitario y una regulación”, dijo.

En esta regulación se espera, dijo, poder garantizar la seguridad de los migrantes que pasan por territorio estatal, ya que insistió que muchos de ellos se enfrentan a delincuentes.

Sobre el secuestro de los cinco hondureños integrantes de una misma familia, tres de ellos menores de edad, refirió, que quien debe de responder es el titular de la Unidad Especializada contra el Secuestro, así como el tema de la prevención del secuestro.

“Nosotros vamos bien, nuestra tarea la estamos cumpliendo, esperamos que haga la Fiscalía la suya, recuerden que la búsqueda corresponde a la Comisión Estatal de Búsqueda pero en caso de desaparecidos nuestros, en otras situaciones están las instancias; en este caso no es desaparición, es secuestro y es la Unidad Especializada la que debe responder”.

Sobre las acusaciones que hicieron los representantes legales de la familia de Edgar Espinoso Carrera sobre que elementos de la Policía Estatal habían invadido su propiedad, aclaró que este predio no es de su propiedad, toda vez que es un derecho de vía para la autopista que se trazó de Tampico a Veracruz.

“No veo porque tenga que haber invasión de predios, no es así”, dijo.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar