Ligan 50 empresas a Estafa Maestra; indagan desfalco de Sedesol y Sedatu

 

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, investiga a una red de funcionarios y 50 empresas involucradas en los desvíos millonarios en la Sedesol y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la administración de Rosario Robles Berlanga.

 

Santiago Nieto, titular de la UIF, aseguró que aún no han congelado cuentas, pero su equipo analiza toda la información del sistema financiero para poder proceder en consecuencia.

 

“Estamos ya analizando la información del Sistema Financiero para poder proceder en consecuencia. Tenemos en este momento que estamos analizando 50 empresas relacionadas con el caso de la Estafa Maestra, hay una red de servidores públicos y de empresas relacionadas”, afirmó.

 

Sobre las acusaciones que hace Robles de que se le violaron sus derechos por difundir la información a la prensa, Nieto Castillo opinó que no existió una violación a sus garantías.

 

La propia legislación establece en materia de transparencia y acceso a la información pública que en los casos de corrupción no puede decretarse la reserva de ley y tienen que ser hechos del conocimiento público, dijo el funcionario.

 

La Fiscalía General de la República solicitó a un juez de control que impute por corrupción a Rosario Robles, ex titular de la Sedesol y la Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, solicitó un amparo en contra de cualquier posible orden de aprehensión en su contra, luego de que fue citada a comparecer ante un juez, el próximo 8 de agosto, a una audiencia donde se le imputará por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

 

Rosario solicita amparo

 

Su abogado, Julio Hernández Barros, señaló que también solicitan en su amparo el acceso total a la carpeta de investigación, ya que dijo, en el citatorio que recibieron no se aclara el motivo del llamamiento ni los delitos que se le imputan.

 

La solicitud de amparo fue entregada la tarde del martes al Poder Judicial Federal, y será hasta este miércoles cuando se emita el acuerdo informando a cuál juzgado quedará asignado el caso, si es que es admitido y si se le otorga o no la suspensión provisional.

 

No habrá impunidad

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los exfuncionarios que estén implicados en el desvío de recursos a través del esquema revelado por La Estafa Maestra serán investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

 

“La Fiscalía está haciendo la investigación (sobre La Estafa Maestra) amplia, sin limitaciones. No sé exactamente pero como se dice en estos casos: lo que resulte de la investigación sin límites todos los que puedan estar implicados”.

 

Andrés Manuel se comprometió en apoyar a la FGR en brindar toda la información que les solicite.

 

“Hay instrucción precisa de que se entregue toda la información y la Fiscalía va a resolver. No hay impunidad para nadie”.

 

López Obrador no descartó que otros altos exfuncionarios como Robles Berlanga sean investigados.

 

 

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar