Más de mil migrantes han solicitado asilo en Veracruz

Se estima que en este momento en el estado de Veracruz hay alrededor de mil solicitudes de condición de refugiados de personas migrantes que están en riesgo, y estas van en aumento.

La jefa de la unidad de Terreno del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de la ONU en Acayucan, Azucena Méndez, señaló que también hay un programa de integración que incluye ciudades solidarias que los reciben, en el que hay cerca de 100 personas ya como refugiadas.

Este miércoles, integrantes de la ACNUR sostendrían una reunión con el gobierno de Veracruz para tratar el tema de los migrantes y sus solicitudes.

Explicó que son varios los casos en que los migrantes se encuentran en las estaciones migratorias y no pueden volver a su país, por lo que necesitan esa protección.

“Nosotros ahorita tenemos un aproximado de mil personas que están solicitando la condición de refugiado en todo el estado”, precisó.

Se trata de migrantes provenientes principalmente de países de Centroamérica como Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Cuestionada sobre las malas condiciones de la estación migratoria de Acayucan que fueran denunciadas dijo no tener conocimiento, pues su labor es otra y no está dentro de su facultad la inspección de dichos espacios.

“Nuestro trabajo dentro de las estaciones migratorias es informarle a las personas acerca de cuál es el procedimiento en México, quiénes son las autoridades competentes y hay una coordinación; cuando identificamos a una persona que está en peligro le escribimos al Instituto Nacional de Migración para ser canalizados”, detalló.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar