Noroña se declara listo para el relevo de AMLO

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

EL DIPUTADO FEDERAL GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑAdeclaró a través de una videocolumna que está listo para relevar al Presidente. -Andrés Manuel López Obrador. Dijo que la gente está muy bien con él y que su respaldo al señor presidente está ahí, pero hoy quiso resaltar esa parte porque sí va a buscar en su momento una responsabilidad tan honrosa como poder relevar al compañero señor Presidente.Sin duda que el análisis de este caso tendría que ir en un sentido lógico y realista por la descalificación de tal pretensión expresada por el controvertido y polémico diputado federal, pero los antecedentes de lo que ha sucedido en el país en los últimos años lo impide, so pena de navegar fuera del riel del diagnóstico cognoscitivo de la realidad aparente, Cuando en una mesa de restaurante el exgobernador de Campeche Abelardo Carrillo Zavala dijo del que en ese entonces se desempeñaba como titular de la Secretaría de Educación Pública: De todo el gabinete, el último en el que pensaría podría ser el sería el sucesor de Carlos Salinasa de Gortari sería Ernesto Zedillo. Ernesto Zedillo Ponce de León había llegado a Villahermosa como representante personal del Presidente Carlos Salinas al último informe de Gobierno del gobernador sustituto de Tabasco Manuel Gurría Ordoñez, justo cuando la sucesión presidencial hervía. Nadie en la mesa contradijo al gobernador de Campeche, al contrario cada uno puso su granito de arena para descalificar al impopular Zedillo.Sin embargo, la historia dijo otra cosa. Y aunque una golondrina no hace verano, tampoco nadie que estuviera cuerdo hubiera pensado que el dicharachero y fanfarrón Vicente Fox Quesada pudiera llegar a la Presidencia. Y para no decir más, muy pocos en realidad llegaron a pensar o hubieran apostado que el cargamaletas de Fidel Herrera, Javier Duarte de Ochoa lo sucedería en el trono. Y, ejemplos contemporáneos hay demasiados. Así que minimizar el destape del diputado Gerardo Fernández Noroña, sería apostar contra la lógica de lo ilógico. en el estrambótico mundo político en el que vivimos ya que, a cómo van las cosas MORENA podría podría ganar de nuevo la presidencia con cualquier vaca.

ZENYAZEN LE PICA LA CRESTA A LA DIPUTADA ERIKA AYALA, pero debe dejar el juego mediático. A quien en los cafés políticos le van patas para gallo y probable sucesor del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es a Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, quien un día es noticia por las obras que realiza y otro por simplemente hacerse presente en alguna escuela, además de no cejar en sus intentos de encarcelar a exfuncionarios yunistas de la dependencia. Ahora, vuelve a ocupar los titulares de los medios al destapar y precisar por segunda vez la evidente corrupción propiciada, según las señas, por la líder sindical del COBAEV y diputada local por el PRI, Erika Ayala Ríos. Se entiende que eso, ni más ni menos, es su obligación. Se entiende que quien abusó o sigue abusando de su poder sindical o político debe ser llamado a cuentas. Si Érika Ayala es responsable de la corrupción en ese Sistema Educativo debe pagar por ello. Debe resarcir los daños al erario. Debe ser incluso privada de su libertad. Pero Zenyazen debe dejar de jugar mediáticamente y proceder como está obligado por la ley. Si él tiene conocimiento de ilícitos es su deber denunciarlo, pero no sólo en los medios (como lo hizo recientemente) sino por la vía penal con pruebas. Si Zenyazen tiene en su mente lo que hoy ya se da como altamente probable, debe demostrar seriedad, firmeza y dejarse de espantar con el petate del muerto para ganar espacios en los medios. Zenyazen debe proceder y la autoridad debe solicitar de inmediato el desafuero de la diputada y ser llevada a juicio. No hay de otra. 300 aviadores y cobros injustificados como el que recibe el hijo de la diputada que es menor de edad y sin nivel académico comprobable, cobrando altísimo sueldo como catedrático es algo que debe ser castigado.

SHEINBAUM, EBRARD, MONREAL Y CLOUTHIER. Los cuatro alfiles de AMLO. Es cierto que es muy pronto para futurear, pero político que no sueña es un político sin futuro. Y aunque se les pregunte sobre sus aspiraciones, una y mil veces negarán que sueñan con heredar la silla presidencial. Sin embargo, desde hoy ya se vislumbran quiénes son los alfiles preferidos de AMLO y el diputado federal Fernández Noroña los enumeró en una videocolumna en orden de preferencia presidencial. En primera instancia nombra a la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Fernández Noroña asegura que es evidente que la tiene en el corazón, aunque también advierte que el amor no basta. Sobre todo teniendo en consideración el cariño que -asegura Noroña- AMLO le tenía a Marcelo Ebrard Casaubón, actual canciller mexicano y quien está haciendo un trabajo destacado. Además, enumera a Ricardo Monreal, quien desde el Senado está haciendo su intento, aunque creo que ha ido tropezando. Adicionalmente, incluye a Tatiana Clouthier Carrillo, quien asegura Noroña tiene un amplio respaldo de algunos sectores del movimiento. Y para no dejar, Noroña como es sabido se incluyó en el quinteto mágico al asegurar que francamente, aquí su charro negro sin ninguna arrogancia. “Falta mucho, es un camino largo, sinuoso, complicado, pero están ahí actores políticos. La unidad va a ser fundamental. 

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar