Renuncia el gobernador de Puerto Rico por hablar mal de todo mundo

San Juan. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció su renuncia a última hora de este miércoles luego de dos semanas de multitudinarias protestas por la filtración de un polémico chat con comentarios ofensivos hacia mujeres, homosexuales y víctimas del huracán María.

“Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (…) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde”, dijo el gobernador en un video difundido por la casa de gobierno.

Decenas de miles de puertorriqueños marcharon el lunes para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, quien se vio envuelto en un escándalo debido a comentarios y declaraciones ofensivas que hizo en un chat privado, y que salió a la luz, con sus asesores.

Rosselló, quien tenía intenciones de reelegirse en el puesto, renunció el domingo 21 de julio a la reelección y a la presidencia del Partido Nuevo progresista. En el video difundido en su cuenta de Facebook, reconoce que ha cometido errores.

La gran movilización ocurrió 10 días después de la filtración de 889 páginas de conversaciones, que están disponibles en línea- en los que Rosselló y algunos de sus asesores cercanos insultaron a mujeres, integrantes de la comunidad LGBT y se burlaron de los electores, incluyendo las víctimas del huracán María.

Las conversaciones, de más de 889 páginas, fueron difundidas por Periodismo Investigativo. El medio de comunicación destaca que los intercambios de mensajes — que van desde finales de 2018 al 20 de enero de este año — también muestran la fijaciónmanipulación de sondeos políticos para adelantar la imagen pública del Gobernador y su administración.

Esto sin contar las numerosas bromas de índole sexual y chistes misóginos, al igual que burlas sobre periodistas — como Benjamín Torres Gotay a quien llaman “mamabicho” —, grupos activistas como la Colectiva Feminista, políticos de todos los partidos, con énfasis en la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y oficiales de la Junta de Control Fiscal como su presidente, José Carrión, y su directora, Natalie Jaresko.

Algunos de los mensajes filtrados son insultantes hacia al famoso cantante boricua Ricky Martin, quien ha hecho pública su homosexualidad, pues en estos se burlan de su orientación sexual. Ante lo que Martin respondió exigiendo la renuncia del gobernador y uniéndose activamente en las manifestaciones en las calles y redes sociales contra Rosselló.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar