Será 2019 el año con más violencia: Zúñiga Mezano

El 2019 será el año más violento del último periodo, donde el crecimiento en el índice de la delincuencia común está generando impacto en la sociedad, aseguró Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de la asociación civil Comunidades Seguras.

“Hoy lo que vamos a ver es que seguramente 2019 será el más violento, considerando al 2018 y 2017”, señaló.

Los recientes hechos ocurridos en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río donde una mujer fue violada a bordo de un camión de transporte público durante un asalto, y donde un hombre apuñaló en el ojo a otro por un cajón de estacionamiento, dan cuenta de la descomposición social actual.

“Lo que estamos viendo es la consecuencia de décadas de no atender la cultura de la prevención, de no permitir que haya una educación para la paz. Lo que estamos viendo en estos hechos de violencia se presenta la indiferencia social…

“Incluso el conflicto donde le enterraron el cuchillo a una persona en el centro comercial. Si observamos en los videos, quién se acerca a auxiliar a la persona, prácticamente no vemos que haya esa solidaridad”, explica el analista.

Zúñiga Mezano enfatizó que se sigue apostando a la estrategia que se inició en el año 2000, relacionada con el uso de la fuerza pública para combatir la inseguridad

Sin embargo, esta clase de estrategias no son las indicadas para combatir la delincuencia común que está mostrando su auge en la sociedad veracruzana durante las últimas semanas.

La delincuencia común se combate con el reforzamiento de valores en el núcleo familiar, en las aulas, en la aplicación de políticas públicas que fomenten la solidaridad, la inclusión y la participación de los ciudadanos, aseguró.

OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar