‘Síndrome del nido vacío’, causa crisis emocional en padres

Año con año decenas de estudiantes deciden dejar su hogar para mudarse a otra ciudad e iniciar una carrera profesional o en busca de una oferta laboral, sin embargo, para los padres este suele ser un proceso difícil llamado síndrome del ‘nido vacío’, causante de la sensación de soledad en los padres.

Margarita Juárez Carreón, encargada de la Dirección de Asistencia e Integración Social del DIF de Coatzacoalcos explicó que esta situación suele traer asociados sentimientos de soledad en los adultos, una nueva búsqueda del sentido a la vida y de realización personal fuera del rol de padres.

“Cuando sucede esta situación se presenta un cambio que viene a impactar, se rompen costumbres, tradiciones y hasta hay como un proceso de duelo donde finalmente la personas que sale de este círculo también suele ser afectada emocionalmente, pero los que se quedan sufren de apego, y llega a ser hasta patológico”, explicó la especialista.

Indicó que para que esta crisis emocional sea más fácil de sobrellevar, es importante identificar el momento antes de que llegue, evaluar la dinámica familiar para romper a los apegos y si es necesario acudir al psicólogo para preparase mentalmente.

“Una vez que llegue el momento de partir o que el hijo ya se fue, es natural que se extrañe, que se tengan sentimientos de tristeza y ganas de llorar, como te decía es un duelo que debe vivirse pero es necesario para alcanzar la madurez que van a vivir tanto el joven, los papás, los hermanos y a veces hasta los abuelitos”, agregó.

Mencionó que es necesario que los padres aprendan acompañar a los hijos en la distancia, aportarle confianza; esto es importante para que pueda enfrentarse a los retos que se le presenten, enseñar tareas de responsabilidad y organización, respetar los tiempos del joven.

“Es un proceso donde los padres y los hijos alcanzan un proceso de madurez, y es natural que pasen por esos sentimientos que los reconozcan y acepten que están tristes, pero que no se convierta en algo patológico en ambas partes que llegue a trucar los planes del joven”, finalizó

Amayrani Abad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar