lunes, octubre 18, 2021

Arranca combate contra el dengue en Coatzacoalcos

Relacionados


La participación de la sociedad debe ser la principal en la Segunda Jornada Nacional de la Lucha Contra la Arbovirosis, Dengue, Chikungunya y Zika, que se llevará a cabo en colonias y escuelas, declaró Miguel Ángel Dorrego Funes, Coordinador de Promoción de Salud de la Jurisdicción Sanitaria XI.
 
Fue el martes por la mañana en la Escuela Primaria 16 de Septiembre, ubicada en la colonia Benito Juárez Sur que se realizó la campaña de inauguración con la que buscan eliminar los criaderos potenciales con la ayuda de los menores bajo el lema “lavar, tapar, voltear y tirar”.
 
“Es una jornada donde se juntan diferentes sectores para trabajar en todas las áreas públicas y la población con todo a través de las instituciones educativas para fortalecer el trabajo, pero lo más importante para tener un impacto en la promoción de la salud es la participación social con eso nos llevará a tener un éxito”, expresó.
 
Precisó que durante esta jornada nacional participan todos los sectores de la sociedad, sin embargo, el martes en el plantel educativo únicamente se llevó a cabo el arranque de la campaña.
 
TRABAJOS DE LIMPIEZA
 
Dorrego Funes, explicó que los trabajos que se realizaran durante la semana nacional serán a través de 37 promotores de la campaña denominada ‘Patio Limpio’ que estarán realizando barridos y recorridos con personal de Limpia Pública del Ayuntamiento por manzanas en la ciudad.
 
“Estarán recolectando todo lo que se tire, se maneja la palabra descacharrización que es parte de lo mismo; por ahora hay que eliminar todo criadero que puede ser hasta una tapita y muy potencial”, detalló.
 
Refirió que las acciones a emprenderse se llevaran a cabo en todos los municipios, ya que se trata de una campaña nacional, por lo que exhortó a la población a participar en la erradicación y prevención del mosco.
 
“Hay que trabajar todos en conjunto esto no se puede lograr si sólo lo hace el área de salud, educación o el municipio, si no implica un trabajo intersectorial que implica entre todos unir esfuerzos y juntarnos; la sociedad es el punto de lanza”, aseveró.
 
NIÑOS EL MEJOR ALIADO PARA COMBATIR EL DENGUE
 
Reconoció que los menores son un gran apoyo en los hogares para emprender las cuatro acciones que evitaran la reproducción por ellos también crearon un personaje llamado ‘Juanito Cazador’ que será de gran apoyo para esta lucha.
 
“Los niños son la mejor influencia en la casa porque los adultos caemos en la ceguera, ya que para nosotros todo es igual y estamos acostumbrados a como está el patio por eso se creó el personaje de juanito cazador quien es un niño de 4to y 6to de primaria que ya sabe leer y escribir y al llegar a la casa empieza a preguntar y revisar los patios”, detalló.
 
Finalmente reveló que la Jurisdicción XI es la que mayor beneficiada al contar con los 37 trabajadores externos para llevar a cabo el programa de patios limpios.
 
Cabe hacer mención que Alberto Artigas Sen, jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI,en días pasados declaró que Coatzacoalcos en lo que va del año ha registrado cien casos marcando un aumento del 30%a comparación con años pasados.

Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas