sábado, octubre 23, 2021

Aumentan despidos a mujeres embarazadas en Veracruz y Boca del Río

Relacionados

En Veracruz y Boca del Río se reporta un aumento de despidos de mujeres embarazadas, informó Gustavo Sandoval Arcos, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas.
 
Expresó que algunas compañías están violentando el  fuero de maternidad y suspendiendo de su fuente de ingresos a quienes atraviesan por dicha etapa.
 
Recordó que la Constitución protege a las futuras mamás a quienes se les debe garantizar su salario íntegro y derechos adquiridos.
 
“Ahorita se nos está dando mucho el tema con las mujeres embarazadas, despido de mujeres embarazadas. Por desconocimiento algunos patrones las están despidiendo pero ellas están amparadas por lo que la Corte llama el fuero de maternidad, desde la Constitución están protegidas, La Constitución dice que ellas deben recibir su salario íntegro, conservar su empleo y derechos adquiridos”.
 
Los casos más recientes se dieron en instituciones bancarias de la zona conurbada, donde despidieron a mujeres por estar embarazadas.
 
El abogado consideró que las acciones obedecen a desconocimiento de las leyes, pero en otros casos los patrones no quieren recibirles los justificantes médicos y prefieren darlas de baja.
 
Sin embargo, en esas condiciones no pueden aplicarse derechos de recisión de contrato.
 
“En algunos casos por desconocimiento algunos patrones las están despidiendo. A lo mejor sus asesores no están actualizados en estos temas. Tanto hay patrones que por desconocimiento lo hacen como hay trabajadores que lo hacen a propósito. Hay un cliente que me dijo que las mujeres faltaban y llegaban tarde y argumentó que estaban embarazadas. Le dije que no las fuera a correr”.
 
Finalmente Sandoval Arcos rechazó que haya quejas masivas de la comunidad lésbico gay por discriminación laboral.
 
Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas