jueves, octubre 21, 2021

Bajo lupa comisionados del IVAI por desvíos; ven 'mano' del Contralor

Relacionados

Los tres comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) fueron citados por la Fiscalía Especializada Anticorrupción.
Los funcionarios enfrentan varias denuncias por el presunto desvío de recursos públicos y por designar a “aviadores” en el organismo.
Los recursos fueron interpuestos por el contralor interno Alfonso Velázquez Trejo en contra de los comisionados Yolli García Álvarez, José Rubén Mendoza y Arturo Mariscal.
No obstante, para el comisionado Velázquez Trejo «está enojado con la vida», de ahí que está presentando denuncias sin fundamento.
Esto al salir de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, tras recibir un citatorio al igual que sus otros dos homólogos.
Velázquez Trejo ha presentado varias denuncias por supuestas irregularidades, entre ellas las radicadas con el folio 357/2019 y 372/2019.
Según los expedientes la comisionada presidenta Yolli García Álvarez es responsable de desvío de recursos por la supuesta contratación de dos empleados que cobran sin trabajar, lo que originó el citatorio de este miércoles.
Mendoza Hernández rechazó que existan “aviadores” al interior del IVAI, apuntando que los nombramientos se hicieron por acuerdo del pleno del Consejo general.
“Es en específico en contra de dos personas; pero todo personal que se encuentra laborando en el Instituto es nombrado por el pleno”, declaró en entrevista.
El comisionado dijo que las pruebas que tienen para demostrar que el personal sí desempeña su trabajo serán presentadas a la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Marcos Evén Torres Zamudio.
También dejó entrever que las acusaciones del contralor interno derivarían del limitado presupuesto que tiene Velázquez Trejo, quien exige más de 3 millones de pesos anuales y la posibilidad de contratar a subalternos según acusó en entrevista previa García Álvarez.
“A lo mejor está enojado con la cita (el contralor interno); no sabría decir. Como decía Yolli en otra entrevista las denuncias vienen a partir de que no se le ha otorgado el presupuesto que exige”, indicó.
El comisionado detalló que por las otras denuncias que ha presentado Velázquez Trejo no han sido citados por la Fiscalía Anticorrupción, entre la cuales se acusan el uso irregular de viáticos en viajes al extranjero y la compra de esquites por parte de la comisionada presidenta.
Comentó que él fue citado este miércoles y al igual que el comisionado Arturo Mariscal Rodríguez; por su parte la comisionada Yolli García acudirá el próximo lunes.
Añadió que podrían optar por no acudir a los llamados de la Fiscalía Anticorrupción, aunque su intención es aclarar este tipo de asuntos.
Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas