domingo, octubre 17, 2021

Buscan endurecer leyes para combatir feminicidios en México

Relacionados

En septiembre la Cámara Baja podría aprobar la Ley General para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar los Feminicidios.
 
Será en el nuevo periodo de sesiones cuando se aborde la iniciativa para endurecer las penas a quienes incurran en el delito y sancionar a funcionarios que incurran en omisiones u obstaculicen las investigaciones, señaló la diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas.
 
A la par buscarán que se asignen mayores presupuestos para la prevención e investigaciones de las agresiones en contra de las mujeres.
 
“Habrá sanciones en caso de que se compruebe la omisión u obstaculización a la justicia para la mujer. Podemos hablar desde la inhabilitación del cargo, que no pueda ocupar un espacio en la impartición de justicia, que pueda ser sancionado con cárcel, ya dependerá del tipo de omisión u obstáculo que ponga y la gravedad se vería la sanción”.
 
La iniciativa contempla la creación de una base de datos a nivel nacional de feminicidas o agresores de mujeres
Sin embargo, admitió que desde la familia, universidades y escuelas se debe fomentar el respeto por la mujer.
 
“Si el papá es el asesino que pierda la custodia, porque es muy grave que después de asesinar a la madre de sus hijos, los niños se queden bajo esta tutela. Encontramos el suicido feminicida que se viene dando donde le ponen a la mujer una pistola o una arma pulso cortante y la presionan, a insultarla, a forzarla para que se quite la vida”.
 
Acusó que en el caso de Veracruz los feminicidios aumentaron porque recortaron en 12 por ciento los recursos a la Fiscalía General del Estado y 9 por ciento a nivel nacional.
 
“A nivel nacional se redujo el presupuesto en 9 por ciento Pero estas reducciones van dirigidas a trata de personas, feminicidios, desaparición de personas, capacitación a ministerios públicos. Se necesitan mejores recursos para llevar a cabo las investigaciones”, concluyó.
 
Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas