miércoles, octubre 20, 2021

Cambios estatales frenaron recursos para búsqueda de personas: Quintana

Relacionados

Los cambios generados en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Veracruz sí han retrasado la entrega de los recursos por parte de la Federación a la entidad.

También ha incidido en la implementación de algunos protocolos por parte del mecanismo de búsqueda nacional, confirmó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna.

Recordó que tras la salida del cargo de Geiser Caso Molinari y la designación de Brenda Cerón Chagoya como encargada de despacho, se tuvo que volver a iniciar todos los trámites.

No obstante, la funcionaria federal defendió que el gobierno estatal haya designado a una encargada temporal mientras se renueva al titular de la Comisión.

“En el tema de estructuración de recursos también necesitamos tener una persona titular para poder bajar los subsidios; los cambios nos hacen que tengamos que volver a empezar los trámites en el tema de subsidio”, indicó.

Añadió que la Comisión Nacional ha emitido nuevos lineamientos para lo acceso a los recursos, de ahí que los cambios no favorecen estas medidas, rechazando criticar la llegada de Cerón Chagoya.

Ante las críticas lanzadas en contra de la comisionada suplente, en las que se señala su inexperiencia en el cargo pues anteriormente se encargaba de organizar banquetes para fiestas, Quintana Osuna sostuvo que la Comisión no puede intervenir en este proceso.

“Nosotros no intervenimos en la designación y no podemos ni debemos intervenir en la nominación de los titulares porque es una potestad que tienen los propios estados”.

Además, al ser cuestionada  sobre los avances en la exhumación de cuerpos en las fosas clandestinas de La Guapota, negó que haya retrasos, a pesar de que solo una fosa ha sido intervenida.

“No es un retraso sino que es un tiempo que las propias familias solicitaron para crear un mecanismo de seguimiento para que la intervención sea consensuada con los diferentes actores y con observación de la Comisión Nacional de Búsqueda como con el Comité Internacional de la Cruz Roja”.

En otro tema, en cuanto a la estructura de la Comisión estatal, que ha sido criticada por haber ingresado a 40 nuevas personas, dijo que le corresponde revisar al Gobierno estatal si hay algún tipo de exceso.

“La crisis es tan grande que evidentemente vamos a tener que irnos fortaleciendo y los elementos van a tener que crecer a lo largo de los años de acuerdo a las necesidades”.

Dijo que actualmente la Comisión a su cargo cuenta con 43 personas laborando pero que están en un proceso de autorización de nuevas plazas, y no descartó que más adelante se creen subdelegaciones federales de la Comisión Nacional.

Xalapa- 2019-08-2016:57:46- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas