viernes, septiembre 24, 2021

Con Cuitl la peor matanza de mujeres

Por si acaso..

Carlos Jesús Rodríguez

*Van 154 feminicidios en su gobierno
*La Protesta de féminas se quedó corta

EN MEXICO se ha ejercido siempre violencia contra las mujeres que va desde daño físico (crímenes o feminicidios), sexual (violaciones) o psicológico, incluyendo amenazas, coacciones o privación arbitraria de la libertad que se producen tanto en la vida pública como privada. Y alguien diría que la paciencia de las mexicanas no debió explotar el pasado jueves desbordando la protesta pacífica que se tenía programada ese día debido a las ya intolerables agresiones de que son objeto, incluso, por elementos policiacos que tienen la responsabilidad de protegerlas y cuidarlas, pero es que, mire usted: cada hora las mujeres mexicanas padecen más de cinco delitos relacionados con violencia de género que van desde hostigamiento sexual hasta feminicidios, y solo en el primer semestre del año se iniciaron en el País 23 mil 326 carpetas de investigación por conductas delictivas cuyas víctimas son mujeres, de tal suerte que el promedio diario de incidencia para dicho periodo es de al menos 129 investigaciones. Por feminicidio fueron –en seis meses- 448 indagatorias; 11 mil 691 por abuso sexual; 1 mil 978 por acoso; 745 por hostigamiento sexual; 6 mil 594 por violación simple y 1 mil 870 por violación equiparada. El promedio diario de casos por feminicidio es de 2.5; por abuso sexual 65; para acoso 11; cuatro por hostigamiento; 36 por violación simple y diez por equiparada, y no se lo cuente a nadie pero, Veracruz con 98 indagatorias entre Enero y Junio ocupa el primerísimo sitio. Le siguen el Estado de México, con 42; Puebla 29; Chihuahua 24; Nuevo León 24; Sonora 22 y Morelos con 20. También destacan la Ciudad de México con 18 y Coahuila y Sinaloa con 17 indagatorias cada una, y los resultados no están como para cruzarse de brazos y solo rezarle a los santos de su devoción, y acaso por ello las mujeres salieron a protestar y lo hicieron con tal fuerza que se salieron de control.
PERO EL problema que se vive el Estado es bastante grave debido a la indolencia de las autoridades que no saben qué hacer o no les interesa intervenir en esto que es ya una masacre contra las féminas, y aunque casi a diario hay un asesinato de una integrante del género femenino, el más reciente en Minatitlán hiela la sangre. Allí un desequilibrado que ahora se sabe, es sobrino de un ex alcalde y dirigente petrolero en ese municipio, secuestro a su ex novia, la asesinó y para borrar su estupidez la incineró en un basurero clandestino que se encuentra abajo del puente de la autopista Minatitlán-Villahermosa, pero la mitad del cuerpo no pudo ser consumido por el fuego, por lo que fue rescatado por autoridades que comprobaron al momento por la ropa y calzado que se trababa de una joven trabajadora de la refinería Lázaro Cárdenas donde, también, laboraba el asesino, y decimos “laboraba” porque ha trascendido que a bordo de una ambulancia de Petróleos Mexicanos fue sacado del lugar y llevado al Estado de Sinaloa, luego de que por redes sociales comenzó a circular su fotografía y el ofrecimiento de fuerte suma a quien lo entregara vivo o muerto. La joven mujer de nombre Silvia Jazmín habría salido de su domicilio el miércoles en la colonia petrolera para realizarse manicure, pero en el camino fue abordada, presuntamente, por el ex novio que despechado y todo consumó su horripilante venganza, enlutando un hogar, mientras la familia, desprovista de todo valor moral y civil facilitan la huida de quien se sabe, responde al nombre de Aldo, sujeto al que la policía acudió a buscar a su domicilio pero ya no lo encontró.
Y SON esos crímenes y otras agresiones las que exasperan al género femenino, a grado tal que el jueves perdió la paciencia durante las marchas programadas para protestar contra agresiones policiacas en la ciudad de México. El peor cinismo es cuando en aras del servilismo al poder se busca esconder las cifras de crímenes cometidos contra la mujer, como ocurre con la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, Rocío Villafuerte Martínez que dice desconocer el número de feminicidios que se han registrado durante este año en la Entidad, pero organizaciones feministas integrantes del Colectivo Cihuatlahtolli se lo recordaron: le hicieron saber que de Diciembre a la fecha se han registrado 149 mujeres asesinadas a lo largo y ancho de la Entidad (aunque se noss aclara que, en realidad sin 154, un prometió de más de 21 mujeres asesinadas cada mes si nos remontamos de Diciembre a Julio, cifras que preocupan y alertan en torno a un raro fenómeno criminal nunca visto contra las mujeres veracruzanas, y la del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez es la peor matanza de féminas de todos los tiempos, según datos que han sido corroborados con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF).
LA PRESIDENTA del Colectivo Cihuatlahtolli, María de la Cruz James García, quien lleva un registro pormenorizado de hechos dice que, simplemente lo que ocurre en Veracruz no se puede tapar con un dedo, ni son discursos o distractores, ya que de Diciembre de 2018 a Agosto de 2019, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y con las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional de feminicidios, en la Zona Norte se han registrado 30 asesinatos; 76 en el Centro y 43 en la Zona Sur, mientras que los municipios con mayor número de mujeres asesinadas son: (así como lo lee) la otrora tranquila Xalapa, con 11; Coatzacoalcos, ocho; Minatitlán, Veracruz y Córdoba, siete; Agua Dulce y Emiliano Zapata, cinco; y Papantla, Martínez de la Torre, Tierra Blanca y Río Blanco, cuatro. Los tiene incluso por mes para que no repliquen que no es cierto: en marzo, 28; abril, 25 y junio, 21, con una edad promedio de víctimas de 40.5 años, de las cuales 14 fueron adolescentes y cinco feminicidios en municipios indígenas de la Zona Centro. En la Región Córdoba-Orizaba-Zongolica se contabilizan 28 desglosados de la siguiente manera: siete en Córdoba; cuatro en Río Blanco; tres en Atzacan; dos en Fortín; uno en Maltrata; dos en Atoyac; uno en Ixhuatlancillo, así como en Ixtaczoquitlán, Los Reyes, Orizaba, San Andrés Tenejapan, Tehuipango y Zongolica.
Y ESO solo en materia de feminicidios o asesinatos de mujeres porque, lea usted: el reporte sobre violencia contra mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911), de enero a mayo de registraron 35 alertas. En torno al Acoso y Hostigamiento Sexual, el reporte de la SESNSP revela que en el mismo lapso en Veracruz hubo 209 llamadas de emergencia, lo que ubica al Estado en el sexto lugar a nivel nacional en ese rubro, aunque el primer sitio en llamadas de emergencia por feminicidios. Y uno se pregunta; ¿y así queremos que las mujeres protesten pacíficamente?. Se quedaron chiquitas en la protesta, sobre todo en Veracruz donde algo muy grave está pasando. OPINA [email protected]

Lo último

Columnas