lunes, octubre 18, 2021

Condenan afectaciones a zona arqueológica de El Tajín

Relacionados

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que debe de castigarse a quienes afectaron la zona arqueológica de El Tajín, sobre todo si se confirman los daños que se reportaron a este lugar que es Patrimonio de la Humanidad.
 
El mandatario federal fue cuestionado sobre este asunto en su conferencia matutina, señalándole que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya tienen 30 demandas penales en contra de quien resulte responsable de las afectaciones.
 
Al respecto, en su conferencia mañanera López Obrador confirmó que estará en Atzalan y Papantla este viernes, por lo que revisará este asunto.
 
“Debe de castigarse a quienes afectan zonas arqueológicas, es un patrimonio cultural, histórico de primer orden que debemos cuidar”, dijo el Ejecutivo.
 
Cabe recordar que el pasado 23 de agosto se reportó que dos retroexcavadoras estaban trabajando al interior de la poligonal de protección de la zona arqueológica El Tajín, maquinaria que fue contratada por un particular supuestamente para construir una represa.
 
Empleados del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) alertaron que por los trabajos se perpetró una destrucción al patrimonio cultural del edificio de las columnas que se encuentra en Tajín Chico.
 
Incluso días después el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, se tuvo que apersonar debido a que se señalan distintas afectaciones a distintos edificios de la zona arqueológica.
 
Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas