domingo, octubre 17, 2021

Críticas al gobierno, por libertad o por chayote, dice investigador

Relacionados

Con el cambio de gobierno en el estado de Veracruz se percibe una relación distinta entre medios de comunicación y políticos, aunque aún no queda claro cómo es o si se trata de libertad de expresión u otro tipo de intereses, pues por una parte podría haber golpeteo político de parte de quienes no reciben «chayote» o dádivas, por otra el trabajo periodístico o no necesariamente éste, y por otra la manipulación política, expuso Julián Durazo Herrmann, de la Université du Québec a Montréal.

En su investigación comparativa en relación a lo que ocurre entre los medios de comunicaicón y la política en estados gobernados por la izquierda, como es el caso de Veracruz, México, y Bahía, Brasil,  el académico resalta que es necesario replantear al pregunta de la democratización, en torno al funcionamiento de los medios de comunicación y la política.

Lo mismo ocurre a nivel federal en cuanto a la ruptura entre medios y gobierno, por lo que resulta «una ruptura interesante aunque no se sabe todavía cuáles van a ser los resultados, pero ya se lee que la relación medios-gobierno está cambiando, la cobertura que se da al gobierno no es la misma que en sexenios anteriores».

Sin embargo, esa relación diferente puede tener muchas caras, pues no todos los periodistas o medios podrían estar apuntando hacia un periodismo más cercano a la sociedad, sino a un golpeteo por falta de chayote, es decir, que haya medios y comunicadores que hagan golpeteo político porque no reciben dádivas de gobierno.

En otros casos, expuso, podría mirarse bien la separación medios-gobierno para el ejercicio de la libertad de expresión. A esto se suman múltiples características de la relación medios-gobierno, pues se trata de una relación y funcionamiento complejos, pues  en muchos casos por una parte está el trabajo de los comunicadores, y por otro el actuar de los medios.

En el caso veracruzano, indicó el académico de la Universidad de Québec, se observa que es difícil separar la relación medios- política y hallar transparencia; lo cual lleva a que la cobertura noticiosa sea, en muchos medios de comunicación, más en apego a lo político-gubernamental, que a las problemáticas sociales.

Otro factor notorio y característico de Veracruz es que dadas las condiciones laborales de los comunicadores, muchos d ellos tienen que trabajar en diversos medios, lo cual los vuelve «multichambas» y provoca, además, que la misma información sólo se replique en distintos espacios, sin que se profundice en la temática o investigación.

«Tanto en bahía, Brasil, como en Veracruz, México, los medios viven una crisis estructural», abundó.

Todo esto, recordó, en un escenario en el que México es el país más peligroso de América Latina, para ejercer el periodismo, el segundo es Brasil, por lo que lo idóneo es que mejore la situación, expresó Julián Durazo Herrmann.

Xalapa- 2019-08-2114:16:54- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas