martes, octubre 26, 2021

Del 2006 al 2019 se han registrado 194 fosas clandestinas en Veracruz

Relacionados

Del 2006 al 14 de agosto de 2019 Veracruz ha registrado 194 fosas clandestinas. Además, de los 252 cuerpos hallados en ese periodo en la entidad, solo 7 cuerpos han sido plenamente identificados y entregados a sus familiares.
 
Lo anterior según un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración presentado en la conferencia mañanera de este viernes.
 
La Comisionada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, Karla Quintana Osuna, detalló que en todo el país suman 3 mil 24 fosas halladas en ese periodo; los “datos del horror”  establecen que en total serían 4 mil 874 cuerpos encontrados en dichos espacios de 2006 a 2019.
 
Del total general 252 cuerpos fueron localizados en Veracruz, entidad que solo es superada por Nuevo León con 545 cuerpos hallados; Guerrero con 486; Jalisco así como Sinaloa con 405; Tamaulipas con 402; Chihuahua con 395 y Durango con 389 cuerpos.
 
Además, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco son las entidades que también reportan un mayor número de cementerios clandestinos.
 
Quintana Osuna subrayó que se trata de datos “dinámicos” que se siguen trabajando con familiares e instituciones.
 
El año en el que fueron halladas más fosas clandestinas fue 2017 con 160 localizaciones; en el 2011 fueron 140 y en 2016 casi 130, no obstante esto significa que las personas fuesen desaparecidas en ese año.
 
Desde el primero de diciembre hasta el 14 agosto, es decir desde que el gobierno estatal está a cargo de Cuitláhuac García y el gobierno Federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, hubo 522 fosas halladas con un total de 671 cuerpos.
 
Los estados de Colima y Veracruz son los que encabezan los números en este periodo con 96 hallazgos, seguidos de Sinaloa con 71 y Chihuahua con 39.
 
En estos espacios también han sido encontrados 18 extremidades superiores en las fosas de Veracruz; 4 muslos y diversos restos óseos.
 
En Sinaloa han sido identificados 76 cuerpos; en Colima 35, en Jalisco 26, en Michoacán 11; en Chihuahua 10 y en Veracruz así como en Zacatecas 7. En total han sido identificados 200 cuerpos según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
 
No obstante solo 116 cuerpos han sido entregados a sus familiares del primero de diciembre al 14 de agosto de 2019 y, como se estableció, en el caso de Veracruz se entregaron los 7 cuerpos identificados.
 
También se han conformado 25 comisiones, de las cuales 21 tienen titular y 4 tienen titulares de despacho, entre esta Veracruz.
 
Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, subrayó que la búsqueda de personas desaparecidas es la prioridad de la actual administración.
 
Comentó que por instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se optó por aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidades para las Desapariciones Forzadas, de ahí que se coordinarán para trabajar individualmente cada caso que ha sido retomado por dicha instancia.
 
Además confirmó la invitación al Comité Contra la Desaparición Forzada para que visite México en el segundo semestre de 2020, luego de que el gobierno anterior se negó a recibirlos.
 
Finalmente adelantó que se atenderán a instituciones internacionales para avanzar en “soluciones amistosas de colaboración científica”; se habilitará un mecanismo extraordinario forense y se habilitará una unidad de búsqueda de Policía Federal en los próximos meses.
 
Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas