lunes, octubre 18, 2021

En Córdoba, alcaldesa protegerá con alta tecnología a ciudadanos

Relacionados

El Ayuntamiento de Córdoba invertirá 39 millones de pesos en la implementación de tecnología para prevenir la inseguridad.
 
En su visita al Corporativo IMAGEN, la alcaldesa Leticia López Landeros señaló que entre los equipos a adquirir están: para lectura de rostro, arcos de seguridad, cámaras de videovigilancia, fibra óptica, torres de vigilancia itinerantes, entre otros.
 
Están por cerrar el contrato para que en un plazo no mayor a 90 días comiencen a funcionar.
 
“Estamos contemplando cerca de 50 cámaras en el primer paquete que vamos a pagar porque recordemos que quedaron algunas de la administración pasada y tenemos aparte unas que ya estaban en Córdoba pero ya están muy obsoletas. Entonces poquito a poco vamos a ir arrancando”.
 
Actualmente el municipio cuenta con 216 equipos de videovigilancia, sin embargo, la mayoría no sirve, pues la pasada administración estatal colocó el poste y no las puso a andar, además que su resolución es baja y no permite identificar vehículos o personas.
 
“Otras son ya muy viejas, las que vamos a colocar van a tener mejor definición”.
 
El nuevo sistema de vigilancia se regionalizará para proteger también a municipios aledaños.
 
Además Córdoba mantiene la conformación de la Policía Municipal, luego que en pasadas administraciones otorgara su corporación al Mando Único.
 
Policía Municipal
 
Durante el primer año de la actual administración formaron a 77 elementos y mantienen actualmente a 85 en la academia.
 
Para que el municipio garantice la seguridad pública con su propio esquema requiere al menos 600 efectivos.
 
“Aunque con 350 podríamos ir más o menos sacando el tema. Al día de hoy estamos en la formación. Coadyuvamos con Seguridad Pública del Estado en algunos gastos que tenemos y que solventamos nosotros. Con la Marina también. Hemos coadyuvado económica y activamente con ellos”.
 
La inseguridad, en todo el país
 
Luego de los hechos perpetrados en un bar de Coatzacoalcos, dejó en claro que el problema de inseguridad es nacional por lo que es injusto señalar a un gobernador o estado.
 
Respaldó el trabajo efectuado por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, pues los ciudadanos desean ver resultados a corto plazo cuando el problema es complejo.
 
“Hoy nos tocó en Veracruz, mañana puede ser en Sonora, en Tlaxcala u otro lugar, desde hace muchos años vivimos una ola de violencia en todo el país. Yo sí he tenido respuesta de parte de ellos en mi municipio. Estamos coadyuvando con Seguridad Pública del Estado”.
 
En Córdoba se encargan de la seguridad la Marina, Mando Único, Guardia Nacional, elementos municipales y del IPAX.
 
Los principales delitos son: asaltos y robo de vehículos, de acuerdo a la presidenta municipal, quien resaltó las reuniones que se realizan todos los días a las 8 de la mañana con todos los mandos, pues permite estrechar coordinación y conocer los resultados del combate a la inseguridad.
 
Finalmente se dijo satisfecha con el actuar del Congreso del Estado al dar por terminada la solicitud de juicio político en su contra.
 
“Primero que nada doy gracias a Dios por esto que se resolvió. Hoy puedo decir con agrado que tenemos un Congreso que es cien por ciento apegado a derecho y eso nos da la tranquilidad para nuestro estado y ciudadanos porque las cosas se están haciendo bien”.
 
 
Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas