miércoles, octubre 20, 2021

Envía Federación 590 millones de pesos para reactivar el puerto

Relacionados

La próxima semana podrían bajar de la federación cerca de 590 millones de pesos para continuar con la modernización del puerto de Veracruz, concluir el libramiento ferroviario y construir la nueva aduana.
 
Francisco Liaño Carrera, gerente de ingeniería de Apiver, expresó que también se desarrolla una licitación pública nacional para mantenimiento de áreas verdes y sistema eléctrico.
 
Hace unas semanas se emitieron los fallos de las licitaciones públicas del mantenimiento de las vías del ferrocarril y de las bodegas.
 
Recordó que los recursos que se generan en Apiver son para el mantenimiento general de las instalaciones y se desarrollan de manera normal.
 
“Hay recursos que están comprometidos y prometidos. Se ha retrasado un poco la llegada de recursos adicionales solicitados para la modernización del puerto, sin embargo, sigue el compromiso del Gobierno Federal de aportar y apoyar para que siga el crecimiento”.
 
Logran acuerdos
 
Representantes de Apiver se reunieron con Ricardo Ahued Bardauil, director general de Aduanas, y se acordó implementar nueva tecnología para efectuar la revisión de las mercancías que se mueven en el recinto, no con personal físico, sino de manera remota.
 
De esa manera se generarán instalaciones modelo que se desarrollen con las tecnologías disponibles a nivel mundial.
 
“En la semana estuvimos con gente de la Administración General de Aduanas viendo todo el tema operativo y de recursos que se necesitan para hacer crecer las instalaciones. También estamos con la red eléctrica que necesitamos para dar el servicio”.
 
Liaño Carrera afirmó que se mantiene una excelente relación con Ahued Bardauil, incluso ya entró en funciones un módulo de la nueva aduana para despachar las mercancías de Icave y las instalaciones seguirán creciendo.
 
Para diciembre o los primeros meses de 2020 se espera entre en operaciones el libramiento ferroviario, incluso las empresas que requieren de la infraestructura ya se encuentran preparadas.
 
Cabe mencionar que dicho libramiento contempla 19.5 kilómetros que unen desde Santa Fe hasta la expansión del puerto y la Zona de Actividades Logísticas.
 
La modernización del recinto exige conectividad para dar fluidez al movimiento de mercancía, por ello se espera que en breve quede listo.
 
 
 
Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas