viernes, octubre 22, 2021

Equifonía: Por ley, muertes de mujeres se investigan como feminicidios

Relacionados

 
La representante del colectivo Equifonía, Araceli González Saavedra, aseveró que el que todas las muertes de mujeres sean consideradas feminicidios no es determinación de la Fiscalía General del Estado.
 
Sostuvo que se trata de una reforma aprobada por la Legislatura en el 2012 y tiene que ver con los criterios para considerar un asesinato como feminicidio.
 
«Entonces lo que se establece en los protocolos que debe seguir la Fiscalía es que la investigación se debe iniciar como probable feminicidio y que si se cumplen algunos de los criterios establecidos en el Código Penal se consigna como feminicidio y si no como asesinato doloso o culposo, dependiendo de cuáles sean las circunstancias en el que ocurrió», añadió.
 
No obstante remarcó que esa no es decisión de la Fiscalía General del Estado, que está obligada a iniciar las investigaciones de este tipo.
 
Asimismo insistió en que Veracruz es el único estado que tiene un Centro de Justicia para las Mujeres, una infraestructura completa y donde no se está operando, lo que debería estar siendo impulsado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
 
«Está publicado desde el gobierno de Javier Duarte en la Gaceta Oficial, se establecieron los lineamientos para el funcionamiento del centro y ahí señala que quien va a presidir la junta de Gobierno de estos centros, porque es el primero pero lo ideal es que se abran en cada una de las regiones del estado, es el gobernador», dijo.
 
Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 

Lo último

Columnas