sábado, octubre 16, 2021

Estancamiento económico ha durado más de lo previsto; para 2020 se prevé recuperación

Relacionados

Si bien este año la economía mexicana sufrió un estancamiento más duradero de lo previsto, para 2020 se prevé que al menos haya una recuperación moderada, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
 
En entrevista para Aristegui En Vivo comentó que ante la desaceleración en varias regiones, tanto en países emergentes como estados avanzados; las tensiones comerciales, que han creado un entorno más propicio para la inversión; episodios de volatilidad muy agudos, que han presionado monedas de economías emergentes, y un entorno interno de debilidad y estancamiento económico, el Banxico tomó la decisión de reducir su pronóstico de crecimiento para 2019 a un rango de entre 0.2 y 0.7 por ciento, de uno de 0.8 a 1.8 por ciento.
 
“Este estancamiento ha durado más de que habíamos previsto en el anterior informe. Ahora prevemos que ahora si bien a este año ya le quedan menos meses, y ya se tienen más datos ciertos para la primera mitad del año, tienen menos espacio para poder tener esta recuperación, en el año entrante el intervalo que tenemos de 1.5 a 2.5 por ciento implicauna recuperación moderada o modesta“, abundó.
 
Tras señalar que México está en una situación inédita en varias dimensiones, observó que parte de la intención de las tensiones comerciales es introducir incertidumbre para modificar los patrones de inversión.
 
Al hablar sobre la creación de nuevos empleos, explicó que el Banxico analizó el impacto de la desaceleración de la actividad económica así como el incremento en los salarios mínimos en la dinámica de empleo.
 
“Lo que se ve es que tanto la desaceleración económica como un incremento en el salario mínimo, en un monto en mayor medida a lo que se había registrado en los años previos, contribuyen a una desaceleración en el ritmo de crecimiento del empleo“, precisó.
 
 
Aristegui Noticias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas