sábado, octubre 16, 2021

Familias enteras abandonan Minatitlán; algunas escuelas cerrarían

Relacionados

El supervisor escolar de la zona 061 Minatitlán foráneas, Raúl ángel Olivares Suarez reconoció que el desplazamiento de familias de la zona rural al norte del país en los últimos años causa que la matricula escolar este en constante cambio, lo que pone en peligro de cerrar algunas de las 56 escuelas primarias que hay en la comunidades.

“La población escolar baja y sube, la población civil se ha movido mucho en los últimos tiempos a la frontera cuando esto sucede la población baja, pero en ocasiones a los dos meses se vuelve a recuperar, esto nos hace tener una población escolar flotante”, indico el profesor.

Explicó que todas las instituciones rurales de la zona foránea estatal mantiene directores comisionados, son docente, bidocente y tridocente con grupos de por lo menos 10 alumnos, cuando estos el número baja, los estudiantes son canalizados al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) con un maestro oficial.

Aunque el ciclo escolar pasado no se registraron casos, el supervisor escolar no descarto el cierre de alguna institución, sin embargo insistió que no se puede tomar decisiones de suspensión definitiva de actividades cuando hay probabilidad que a los dos o tres meses se recupere el número.

En este nuevo ciclo escolar que arranco este lunes, la zona 061 mantiene una matrícula de casi 2 mil 150 alumnos, a los cuales ya les fueron entregados los libros de texto gratuito.

NUEVO INGRESO, PROVOCA ALGUNAS LAGRIMITAS

Ni la mochila nueva del personaje favorito, ni la mejor promesa de alguna golosina o juguete se libró de las lagrimitas de algunos pequeños que se rehusaban al inició este lunes el nuevo ciclo escolar 2019-2020.

Así se observó este lunes a los padres de familia junto con los niños que ingresaban a las escuelas de preescolar y primaria de Minatitlán y Cosoleacaque. Como ‘Luisito’ que por más que le mostraban a sus nuevos compañeros de primaria, se aferraba a la mano de su mamá, lloraba para que no lo dejaran en la escuela.

Al igual que él, otros más tuvieron un primer día un tanto difícil, pero que con la ayuda de sus papás, maestros y demás compañeros se irán adaptando a esta nueva etapa de su formación académica.

Minatitlán- 2019-08-2616:44:46- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas