jueves, octubre 21, 2021

Feminicidios no se toman en serio en Veracruz: Yadira Hidalgo

Relacionados

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, dijo que no se está tomando enserio el problema de los feminicidios.
Lo anterior al ser cuestionada sobre el elevado número de estos delitos que se registra en Xalapa, capital del Estado.
Hay que recordar que según datos Xalapa es uno de los municipios más violentos para las mujeres, pese a que cuenta con la Alerta de Género por Violencia Feminicida al igual que otras 10 demarcaciones veracruzanas.
Añadió que otras razones que terminan por incidir en este problema es la impunidad en contra de los responsables y los procesos “engorrosos” para denunciar violencia de género.
Incluso lamentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ni siquiera se refiera públicamente a los asesinatos de mujeres por razones de género.
Consideró importante contar con estas estadísticas, puesto que ayudan a orientar las políticas públicas, no obstante justificó que la violencia no es exclusiva de Xalapa pues es algo recurrente en otros municipios y entidades de la República.
“Yo creo que las cifras son importantes porque nos ubican, nos ayudan a orientar política pública sin embargo lo que está pasando en Xalapa está pasando en todo el Estado, en muchos otros Estados de la República.
“Creo que aquí lo que ha fallado es que se tome enserio y no nada más aquí, en todo el país. Si el presidente de la República no puede decir la palabra feminicidio cómo se va a combatir si no, de entrada, entendemos que es un problema estructural que necesita acciones contundentes”, declaró.
Agregó que el mayor problema de la comisión de estos delitos es la impunidad, porque los asesinos saben que es difícil que sean sancionados.
Justificó que en el caso de los Institutos Municipales no tienen más atribución que dar la asesoría jurídica a las mujeres violentadas, el acompañamiento y en ocasiones la representación legal.
“Pero qué pasa si en la Fiscalía no se integran bien las carpetas; al final de cuentas por la mal integración de las carpetas el juez decide dejar libre a un agresor”, añadió.
Adelantó que el Instituto está preparando un diagnóstico de cuántas mujeres se desisten de seguir sus procesos jurídicos “porque son tardados, son engorrosos y revictimizantes”.
“Hay muchas que se desisten, pero queremos hacer un diagnóstico (…). Hay mujeres que van bien en sus procesos y de repente nos dicen ya no, ya no queremos, es demasiado tiempo, tengo otras cosas también que atender urgentes.
“Es necesario hacer una revisión de cuanto tardan esos procesos, de por qué están tardando también, una revisión clara”, planteó.
Agregó que los municipios deben de realizar un diagnóstico para saber en qué están fallando y hacer cambios contundentes, comenzando en la revisión de los tiempos, de los procesos y en combatir la corrupción y la impunidad “para que la gente tenga confianza de denunciar”.
Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas