martes, octubre 26, 2021

Hacienda de Xalapa señala que Sefiplan y municipios deberán informar en qué invertirán créditos

Relacionados

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a cargo de José Luis Lima Franco, así como los municipios, tienen que informar al Congreso el catálogo de obras en las que invertirán los créditos que están gestionando con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Lo anterior los señaló el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Augusto Nahúm Álvarez Pellico.

Recordó que el titular de la Sefiplan informó que este año unos 80 ayuntamientos buscan el comprometer dichos recursos federales con nuevos endeudamientos, pagaderos en lo que resta de su administración.

En el caso del Estado los préstamos serán pagaderos hasta 2024 y en el de los ayuntamientos en 2021.

Lo anterior derivado a que en mayo pasado el pleno del Congreso autorizó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contratar un nuevo crédito bancario hasta por mil 540 millones 476 mil 477.40 pesos.

Igualmente los 212 municipios de la entidad podrían adquirir nuevos endeudamientos por un monto total general de cinco mil 185 millones 237 mil 221 pesos.

Además, el diputado local explicó que el FAIS tiene el objetivo abatir el rezago de las comunidades y entidades federativas, por lo que es necesario que se presente un catálogo de obras que confirme que los proyectos en los que se invertirá el dinero realmente sirvan para esto.

“Debe de ser alumbrado público, alcantarillado, drenajes, banquetas, agua potable y servicios básicos que deben de tener los municipios y comunidades marginadas”, expuso el legislador de Morena.

Álvarez Pellico reconoció que por el nivel de endeudamiento no todos los municipios podrán acceder a los créditos o lo harán por un monto menor al que autorizó la LXV Legislatura.

Igualmente recomendó que las empresas que contraten los gobiernos municipales sean locales, puesto que el objetivo es reactivar la economía.

“Esto sería un exhorto, un llamamiento a los presidentes municipales que están solicitando créditos”, declaró en entrevista.

Hay que recordar que al aprobar la iniciativa del gobernador los diputados locales establecieron en el dictamen que el Ejecutivo estatal y cada municipio informe a la Legislatura, a través de la Secretaría de Fiscalización, el catálogo de obras y acciones aprobadas a partir de los lineamientos de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.

Además, de acuerdo con los artículos transitorios, también deberán de reportar los avances en la implementación de cada proyecto que se contrate en los términos del decreto.

Según el dictamen las obligaciones constituirán deuda pública, por lo que en consecuencia deberán de inscribirse en el registro de deuda pública municipal del Estado y ante el registro público único de financiamientos y obligaciones de entidades federativas y municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas