sábado, octubre 23, 2021

Iniciativa de ley obligaría a partidos regresar 5 mmp en el 2020: Expertos

Relacionados

Un exhorto no es suficiente para que los partidos políticos regresen cerca de 5 mil millones de pesos que recibirán en 2020, sin embargo, los legisladores o el propio presidente de México pueden enviar una iniciativa de ley para modificar la Constitución.

El experto en derecho Luis Enrique Villalobos Urbina, dijo que las prerrogativas podrán disminuirse cambiando la fórmula que se utiliza para financiar a los partidos políticos.

“La fórmula que pusieron los legisladores para financiar a los partidos sube todos los años, el presupuesto de los partidos sale de multiplicar el 65 por ciento del UMA por el número de las personas que están inscritas en el padrón electoral y esos factores siempre van a subir, por eso se repartirán más dinero año con año”.

Para 2020 Morena recibirá mil 700 millones de pesos, el Partido Acción Nacional mil millones y el PRI 900 millones de pesos.

Admitió que el financiamiento es excesivo pues se ocupa para temas internos de los organismos y no para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

“Se requiere una iniciativa del presidente o de cualquier partido político, que lo suban a la Cámara y lo voten. El INE no tiene nada que ver en ese recurso, el presupuesto se lo asigna los legisladores y año con año como si fueran dependencias de gobierno les dan el dinero a los partidos políticos”.

Los organismos que no gasten sus prerrogativas tendrían que regresar el recurso a inicios del siguiente años, sin embargo, siempre comprueban los gastos correspondientes.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas