martes, octubre 19, 2021

Intensifican campañas de fumigación para prevenir dengue

Relacionados

En la zona norponiente e incluso el centro de la ciudad de Veracruz ya se registra la presencia del mosco transmisor del dengue y por eso se intensifica la campaña de fumigación para abatirlo, informó Juan de la Cruz Sánchez, regidor de Salud en el ayuntamiento porteño.
Añadió que otro motivo para tener mucho cuidado son las altas temperaturas porque favorecen la rápida descomposición de los alimentos y las enfermedades gastrointestinales.
Sin embargo, ahora la mayor atención es en la prevención del dengue porque con las lluvias se forman encharcamientos en zonas a las que se presta poca o ninguna atención, y son sitios propicios para la reproducción del insecto aedes aegypti, que lo transmite al ser humano.
Y aunque algunas voces señalan que desde el año pasado no hay fumigación, el edil de Veracruz aseguró que sí continúan porque todo hace indicar que la mayor preocupación no son las colonias de bajo desarrollo, si no las unidades habitacionales de interés social.
“Ahorita se acaba de intensificar la campaña, por la proliferación del mosco transmisor. Sí se está fumigando, pero se han localizado las colonias en donde hay incidencia de dengue: en el centro y sobre todo en Lomas de Río Medio, el Campanario, todas esas zonas donde más hay, y ahí es donde se procura atender”, explicó De la Cruz Sánchez.
Aclaró que no se ha tenido conocimiento de casos recientes de dengue pero afirmó que es momento de tomar las medidas preventivas para que no se disparen.
Recomendó a las familias deshacerse de objetos que ya no usan y que podrían convertirse en depósitos de agua, pues ahí es donde inicia la historia; además, revisar azoteas y patios en donde se suele amontonar cacharros en donde se acumula el agua de lluvia.
Otros depósitos en los que nadie piensa como tales son las boquillas de botellas de vidrio que muchas familias colocan en sus bardas para evitar la introducción de delincuentes. En ellas se acumula líquido suficiente para el criadero de mosquitos.
El regidor de Salud insistió por otra parte en la importancia de vigilar los alimentos en esta temporada de intenso calor: refrigerarlos oportunamente y sobre todo, evitar comer en la calle o cerciorarse de la adecuada higiene en el manejo de los productos.
Recordó que el calor acelera la descomposición de los alimentos y eso puede favorecer a las enfermedades gastrointestinales, desde una simple diarrea hasta casos más graves.
HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas