Investigar crímenes de mujeres como feminicidios: IMM

Todos los crímenes de mujeres deben ser investigados, de inicio, como feminicidios, y será la investigación la que vaya definiendo cada caso, acentuó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, al referirse a las alarmantes cifras de asesinatos contra mujeres en Veracruz y la mayoría del país.
“El Código Penal es muy claro en cuanto a establecer cuáles son las siete razones de género por las que se priva de vida a las mujeres y también indica el protocolo que todo asesinato de mujer se tiene que investigar como feminicidio a partir de una de las siete razones, no de todas, con una que se presente”.
A partir de ello se tiene que hacer una investigación precisa y puntual, detallada en los protocolos, para que se determine si el asesinato de una mujer es o no un feminicidio, precisó.
Y es que aunque existen casos de asesinatos de mujeres que no obedecen a cuestiones de género, éstos deben ser analizados.
Al referirse a la reclasificación de los asesinatos de mujeres para el tema de feminicidios, Yadira Hidalgo González acentuó que los casos deben ser profundamente analizados y no solo querer reducir, en términos, el número de feminicidios.
Hay, lamentó, un grave problema de feminicidios en Veracruz y gran parte del país, y el problema tiene que ser llamado por su nombre, para que al reconocerse, se tomen medidas para combatirlo.
“Tiene que ser responsable el análisis, está el Código Penal muy claro”, acentuó.

LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar