domingo, agosto 1, 2021

Investigará la Auditoría Superior de la Federación a Grupo MAS

Relacionados

Ante las constantes quejas por el incumplimiento del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento con los usuarios de Veracruz, la diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación una investigación que brinde información relativa al tema.
 
En su visita al Corporativo IMAGEN pidió que se revisen las inversiones realizadas, pues la empresa ofreció 10 mil millones de pesos para beneficiar a los veracruzanos con abasto de agua y saneamiento.
 
También la responsabilidad que pudieron tener los exadministradores del extinto SAS, como José Ruiz Carmona y Yolanda Gutiérrez Carlín, así como el expresidente municipal Ramón Poo Gil.
 
“Estamos en espera de que la comisión permanente nos de respuesta ante este punto de acuerdo y que en materia de información contemos con elementos serios y datos contundentes. Necesita realizarse una revisión federalizada y lo estamos pidiendo de manera formar. Para poder establecer la base de cualquier delito se requieren pruebas y por eso estamos pidiendo el análisis del ente federal”.
 
Admitió que el grueso de las atribuciones recae en el municipio, sin embargo, los usuarios no quedaron conformes con la auditoría practicada por el Órgano de Fiscalización Superior.
 
Investigan a empresa
 
Asimismo sigue pendiente el tema laboral de quienes trabajaron en lo que fue el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano.
 
Con pruebas en la mano podrá gestionarse de forma enérgica que se retire el título de concesión a Grupo MAS.
 
“El ORFIS ha hecho investigaciones relativas al tema pero no ha habido información que deje ver si estos 10 mil millones de pesos se  encuentran operando en Veracruz, si la empresa es suficientemente sustentable y sostenible en lo financiero y aparte cuales son los proyectos que están realizando porque hay muchas quejas”.
 
Solicitó también que el contrato se haga público para que cualquiera pueda tener acceso al mismo ya que la Procuraduría Federal del Consumidor recibió más de 500 quejas de usuarios inconformes con las tarifas, calidad del agua, inversiones del organismo, entre otros.
 
“Hay quejas por agua sucia, cortes de agua, falta de atención a fugas, reparaciones o reconexiones con altos montos y clasificaciones indebidas. Encontré en lo particular a unas mujeres que vendían picadas y querían cobrarles 20 mil pesos por un año de servicio. Queremos saber cuánto han invertido y en qué. Que han hecho con los extrabajadores del extinto SAS”.
 
No hay mejoría
 
Recordó que el contrato se otorgó con la promesa de mejorar el servicio, abastecer el mayor número de hogares y garantizar la calidad del vital líquido, pero no se ha cumplido.
 
Cuando el Puerto de Veracruz abra nuevas plazas laborales el tema del agua será fundamental para que la ciudad salga adelante y necesita estar al frente un organismo operador eficiente.
 
“Hay candados fuertes pero tendrá también que ver el análisis jurídico. No podemos señalar sin pruebas, esperaremos la respuesta y los elementos que encuentre. Dependiendo de eso tendríamos que ver si Pepín Ruiz, si Yolanda Gutiérrez Carlín o los alcaldes en su momento tienen responsabilidades”.
 
Recordó que la Cámara de Diputados logró incrementar las multas por contaminación de cuerpos de agua hasta en 30 por ciento, pues el tema del elemento es vital y debe obligarse a las empresas que lo administran a cumplir con sus compromisos.
 
Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas