domingo, septiembre 19, 2021

Leucemia Linfoblástica y Mieloide, principales padecimientos de cáncer en niños

Relacionados

Un total de 18 niños con cáncer son los que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Hospital General de Zona número  36 de Coatzacoalcos donde los principales padecimientos son Leucemia Limfoblástica y Mieloide.
 
María Samai Ruíz Hernández, Oncóloga Pediatra de la unidad, informó que las atenciones se ofrecen en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (Oncocrean) que se ubica en el mismo hospital de esta ciudad.
 
Precisó que de los 18 niños seis están en tratamiento y 12 en vigilancia médica, siendo los principales padecimientos la Leucemia Linfoblástica y Mieloide.
 
“El centro especializado en atención a pacientes pediátricos oncológicos cuenta con personal médico preparado para dar atención oportuna, con calidad  y calidez a los niños y a sus familias, así como un área de hospitalización, consulta externa y quimioterapia ambulatoria”, detalló.
 
Asimismo mediante un boletín informativo emitido en días pasados por el Hospital General de Zona número  36  se informó que el (Oncocrean) también ofrece servicios ha habitantes de Tabasco y Veracruz con la finalidad de contribuir a la economía de los padres de los menores que deben viajar.
 
“Este servicio se les brinda también para lograr detección oportuna de cáncer y con ello recibir tratamientos médicos más cerca de sus hogares”, refirió.
 
El cáncer es la segunda causa de muerte en niños de cero a 14 años de edad, sólo después de los accidentes.
 
“El IMSS detectó la necesidad de abrir espacios para los niños con cáncer, anteriormente sólo había tratamientos en los Centros Médicos Nacional Siglo XXI, La Raza y Occidente, lo que se busca con el Oncocrean es disminuir la tasa de abandono porque así los pacientes ya no se desplazan grandes distancias, acortamos el tiempo de atención”, explicó la especialista.
 
CASO
 
Uno de los 18 niños beneficiados es Aarón, de dos años, originario de Villahermosa, Tabasco, quien es uno de los primeros niños que es atendido en el centro de referencia  del IMSS en Coatzacoalcos, tras padecer Leucemia Linfoblástica Aguda.
 
Marisol Anguiano Gómez, mamá del pequeño, contó que en marzo de este año supieron el diagnóstico de cáncer y desde entonces tenía que viajar más de ocho horas para llegar al Puerto de Veracruz, lo que le resultaba desgastante tanto en lo físico, emocional y económicamente.
 
“Aarón en marzo tuvo un episodio de convulsión, cuando fue llevado al IMSS de Villahermosa los médicos se dieron cuenta que algo estaba mal, comenzaron los estudios de detección hasta confirmarle que se trataba de leucemia”, narró.
 
Por último dijo que en junio comenzaron acudir al Oncocrean de esta ciudad y eso les ha resultado muy favorable a ambos.
 
“Ya sólo viajamos tres horas de nuestra casa para acá, nos encontramos una buena atención, los médicos y las enfermeras están al pendiente de mi hijo y lo mejor es que está recibiendo buen servicio”, finalizó.
 
 
Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas