lunes, octubre 25, 2021

Mal aliento o halitosis

Relacionados

Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: [email protected]
 

 
El mal aliento o halitosis es el olor desagradable del aire que una persona expulsa por la boca (Revisar en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003058.htm).
 
Al comunicarnos con los demás, el buen aliento es algo básico porque cuando se tiene mal aliento o halitosis, las relaciones de pareja, de trabajo, de escuela, etcétera, se pueden deteriorar (Leer en: http://www.institutodelaliento.com/que-es-la-halitosis/).
 
La halitosis es una de las patologías más antiguas y problemáticas que se conocen por su molesto y fuerte impacto social   (Ver: http://www.institutodelaliento.com/biblioteca-medica-halitosis/mal-aliento-a-traves-del-tiempo/).
 
El mal aliento en los niños es una señal que no hay que pasar por alto. Las causas que originan la halitosis en niños pueden ser numerosas y tener origen en la boca o en diferentes órganos o zonas del cuerpo (Revisar: https://www.halita.es/el-mal-aliento-en-los-ninos-2/).
 
La halitosis puede ser provocada por más de 80 causas. Precisamente, uno de los mayores impedimentos a la hora de tratar el mal aliento, se debe a que su origen se encuentra en múltiples causas y atañe a diversas especialidades de la medicina.
 
En los últimos años, ha aumentado en la población la compra de productos para disimular el mal aliento, siendo los más comunes, los chicles y los enjuagues orales. Sin embargo, estos artículos en su mayoría solo enmascaran el olor, sin actuar sobre las causas.
 
Entre los 15 y los 35 años es donde se observan, con mayor frecuencia, los efectos sociales de la halitosis o mal aliento, como baja autoestima, inseguridad y aislamiento; con repercusiones en el noviazgo, en las amistades y en el éxito escolar.
 
El mal aliento se origina en la boca en el 80-90 % de los pacientes que acuden a la consulta por este motivo. Esto es debido a la acción de bacterias sobre compuestos de la saliva, restos de alimento, células descamadas de la piel, restos de sangre y mucosidad proveniente de la nariz (Consultar en https://consultadigestivo.com/2014/01/19/es-el-mal-aliento-un-problema-digestivo/).
Las causas fuera de la boca son responsables por alrededor del 17% de los casos.

Las principales causas de la halitosis son:
-En la boca:
Mala higiene, lengua saburral (con una capa color café, amarillenta o blanca), caries muy extensas, abscesos (infecciones), retenciones de alimentos entre los dientes, sangrado de la encía, candidiasis (infección en la boca por un hongo), prótesis, usar piercings (aretes) en la lengua, neoplasias (tumores) en la boca; entre otros.
 
La halitosis empeora cuando la boca está seca. Que haya menor flujo de saliva puede deberse a distintos medicamentos, a problemas en las glándulas salivales o a respirar continuamente por la boca.
 
-En el aparato respiratorio:
Desviación del tabique nasal, infecciones de las amígdalas, abscesos dentro de la nariz y en la faringe, cáncer de laringe, bronquitis, neumonías, abscesos pulmonares, cáncer de pulmón; tener un objeto atorado en la nariz (generalmente sucede en niños); entre otras muchas causas.
 
-En el tubo digestivo:
Reflujo gastroesofágico (agruras), neoplasias (tumores), gastritis, úlceras, infección en el estómago por la bacteria Helicobacter pylori, hernia del esófago, vómitos, presencia de cuerpo extraño en la faringe y algunos tipos de colitis, pueden causar mal aliento.
 
Otras enfermedades que causan halitosis:
Deshidratación, fiebre, hipoglucemia (se baja la glucosa o “azúcar” de la sangre debido a ayuno prolongado o a dietas pobres en carbohidratos); por la diabetes mellitus, la cirrosis hepática (enfermedad del hígado), la intolerancia a la lactosa (la lactosa es un azúcar que hay en la leche); por fumar y por alcoholismo (dependencia al alcohol).
-Tomar en grandes dosis de suplementos vitamínicos.
-Algunas mujeres pueden padecer halitosis durante la menstruación.
-Una causa del mal aliento que huele a heces (excremento) se puede presentar con el vómito prolongado, cuando hay una obstrucción intestinal.
-En personas con insuficiencia renal crónica, el aliento puede tener un olor similar al amoníaco, parecido a la orina o a «pescado».
También los pacientes que se realizan hemodiálisis, y los que han tenido un trasplante de riñón pueden padecer halitosis.
 
-Un aliento que huele a frutas es un signo de cetoacidosis, que puede ocurrir en la diabetes. Es una afección potencialmente mortal.
 
Desde el punto de vista psicológico y neurológico:
El estrés puede causar halitosis en una persona y el mal aliento puede causar depresión, al sentirse rechazada por los demás.
Además, cuando una persona ha padecido mal aliento puede quedarle un trastorno de la mente llamado Síndrome de referencia olfativa, que se caracteriza por tener una preocupación persistente sobre el olor de alguna parte del cuerpo, acompañado de vergüenza, angustia y de aislamiento social.
 
-Muchos medicamentos pueden producir mal aliento. Algunos ejemplos son los utilizados para el tratamiento del alcoholismo, unos antialérgicos para tratar el asma y antibióticos locales para infecciones en los dientes, entre otros.
Las inyecciones de insulina también pueden causar mal aliento.
 
Es del conocimiento general que algunos alimentos pueden causar mal aliento como:
El ajo, cebolla, bebidas alcohólicas, café, quesos, alimentos grasos, aceitunas, huevos, condimentos, mayonesa, aceite, chocolate, leche, mantequilla, natas, salami, jamón, col, coliflor, brócoli, sardina y alcachofa.
También algunos alimentos picantes pueden provocar halitosis y sensación de mal gusto, pudiendo durar hasta 72 horas después de su ingesta.
 
El Odontólogo (Cirujano Dentista) juega un papel muy importante tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la halitosis.
El Médico general, el médico familiar o el médico internista, también pueden diagnosticar la causa del mal aliento o halitosis y derivarlo al especialista correspondiente que puede pertenecer a las especialidades de la Medicina como: Otorrinolaringología, Gastroenterología, Neumología, Endocrinología, Nefrología, Neurología y Psiquiatría.
 
Tratamiento
El tratamiento deber ser indicado acuerdo a la causa.
 
El éxito completo al tratar esta enfermedad, incluye curar física y psicológicamente al paciente, debido a que muchas veces, aunque la enfermedad haya sido superada físicamente, el paciente siente que aún no se ha “liberado” del problema.
 
El tratamiento de la halitosis puede incluir medicamentos para infecciones, para el dolor, procedimientos especializados, cirugía y psicoterapia.
 
Prevención
Recomendaciones
-Realice un lavado de dientes adecuado (su dentista le orienta cómo hacerlo) e higiene de la boca, incluyendo el uso diario del hilo dental.
-Cepille con cuidado la zona que se encuentra entre las encías y lengua.
-Haga gargarismos con algún antiséptico bucal, especialmente antes de acostarse.
-Lleve una alimentación rica en fibra.
-Mastique chicle sin azúcar de vez en cuando para favorecer la producción de saliva, si la boca está muy seca o después de las comidas.
-Tome por lo menos 8 vasos con agua al día.
-Disminuya la toma de café y alcohol.
-Evite fumar y tener hábitos que produzcan halitosis, así como comer alimentos que la causen (Leer: https://medlineplus.gov/spanish/badbreath.html).
-Si usa dentaduras postizas removibles, quítelas por la noche. Cepíllelas y remójelasen una solución desinfectante.
 
En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales en México, informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
 
Por último, les invito a ver el programa por Internet ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’.
El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará en entrevista en vivo, el especialista en cardiología pediátrica, doctor José Gerardo Alonso Acosta, con el importantísimo tema: ‘Las enfermedades del corazón en los bebés’.
Lo transmitiremos por: www.emcs.com.mx; y vía Facebook Live por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; por Twitter @EMCS_Oficial y en YouTube: Especialistas médicos.
 

Lo último

Columnas