domingo, agosto 1, 2021

Mitad de restaurantes en Veracruz ya no usan popotes

Relacionados

El elevado costo de los materiales biodegradables mantiene al 50 por ciento del sector restaurantero aún en transición para ajustarse a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz.
 
El presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Veracruz, Daniel Martín Lois, especificó que la Ley debe fortalecerse con estímulos federales a las empresas que generan este tipo de productos para disminuir sus costos.
 
“Las autoridades no la han visto cómo debe de ser, aquí no es tener dientes para morder al que consume un popote, aquí hay que fomentar a las empresas que producen materiales biodegradables para que sean más baratos y por ende poderlos tener en la mano más fácilmente…
 
“Yo creo que Gobierno Federal tiene que apoyar a las empresas que generan no sólo productos biodegradables también energías renovables, tiene que haber una fuerte inversión en todo eso para que se empiece a generar una cultura diferente a la que tenemos y se abarate”, informó el presidente estatal de la Canirac.
 
Daniel Martín Lois indicó que actualmente están trabajando para que las empresas que producen productos biodegradables desechables puedan disminuir sus precios y de esta forma puedan ser adquiridos por los pequeños negocios.
 
Especificó que evitar el uso de plásticos no se trata únicamente de una prohibición por Ley sino de una cultura que debe ir arraigándose y fortaleciéndose con la disminución de los costos de otro tipo de productos.
 
En el caso de los popotes, el empresario restaurantero informó que el costo de un popote biodegradable sobre el de un popote normal se encarece cinco veces.
 
Ante la situación y las pláticas que han tenido con la Procuraduría del Medio Ambiente sobre el tema, esta dependencia decidió dar un año más para que el resto de los empresarios del ramo acate la disposición.
 
“Ya casi el 50 por ciento no utiliza plásticos, de hecho hablamos con el procurador de Medio Ambiente del Estado y nos dio un año más ir trabajando todas estas situaciones… ya se había cumplido el plazo, se platicó que nos dieran un año más para sobre todo restaurantes que todavía no traen ese perfil.”
 
OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas