Mujeres indígenas aún se resisten a autoexplorarse

La presidenta de la asociación “Mamas Sanas”, Guadalupe Mayorga, aseveró que las mujeres indígenas siguen resistiéndose a autoexplorarse para detectar el cáncer de mama oportunamente pues aún hay muchos prejuicios.
Sostuvo que estos prejuicios no solo se dan en las comunidades indígenas pues incluso en las ciudades hay a quien se le hace complicado autoexplorarse.
“Tenemos muchos prejuicios, resistencia a tocarse, a explorar, incluso a ver los manuales de mujeres desnudas y de una u otra manera hay resistencia porque de manera cultural somos diferentes”, dijo.
Su organización ha trabajado manuales didácticos de autoexploración traducidos a la lengua maya, náhuatl y otomí, y este sábado se presentó el manual en lengua totonaca.
“Estamos contentos porque necesitamos esta parte de difusión y comunicación con nuestras mujeres indígenas y para nosotros es muy importante dar a conocer esto en diversas lenguas”, dijo.
Señaló que al momento no cuentan con una estadísticas de cuántas mujeres han logrado detectar el cáncer de mama a de manera oportuna gracias a estos manuales, pero dio a conocer que en cinco años han referido a 100 personas que han llegado de provincia a la Ciudad de México con especialistas.
“Es difícil cuantificar porque cuando vamos a las comunidades rurales lo que necesitamos es detectar en tiempo y forma y muchas veces se quedan calladas, nos hablan después y a veces ya es muy tarde o les da pena”, dijo.
 

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar