miércoles, julio 28, 2021

Papanicolaou en hombres o citología uretral masculina

Relacionados

 

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: [email protected]

El papanicolaou en hombres o citología uretral masculina tiene el objetivo de detectar de forma oportuna alguna alteración o enfermedad a nivel de los genitales Leer en:

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/232962/conozca-sobre-el-papanicolaou-masculino.

Este método médico ayuda a diagnosticar si el paciente padece del virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual.

La citología uretral en los hombres también es un aporte al diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual para la determinación de Chlamidya y otras infecciones por microorganismos (Revisar en:

http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/173/1391.

Que podrían ser dañinas para el paciente y para sus parejas.

La muestra se debe tomar de la base del pene, de los testículos y de los 2 primeros centímetros de la uretra, esto se realiza por medio de un cepillito muy delgado y especial que se llama citobrush, para luego agregar las células a un líquido y determinar si hay contagio de VPH.

Los varones deben realizarse el papanicolaou masculino o citología uretral cada 2 años a partir de su primer encuentro sexual, de manera que se pueda llevar un control y así eviten consecuencias más graves, como cáncer en los genitales o la amputación del pene.

Las lesiones o ulceraciones por VPH en los hombres toman más tiempo en aparecer y muchas veces no son perceptibles a simple vista.

La aparición de lesiones por VPH en la mujer es muy rápida, generalmente se presentan entre 6 meses a 2 años; en el caso del hombre abarca de 4 a 14 años.

Con frecuencia cuando aparece una lesión visible en el cuerpo del pene, se observa como un tipo de ulceración o espinillita que no se cura.

El varón podría saber que está contagiado con VPH si desarrolla verrugas tipo coliflor visibles, desagradables y muchas veces de mal olor (pequeñitas o grandes) en el área genital, sin embargo, es más usual que el hombre no presente síntomas ni lesiones visibles a simpe vista, aunque esté infectado.

En en peor de los casos puede evolucionar a cáncer.

Un hombre infectado con el virus del papiloma humano (VPH) puede contagiar a sus parejas sexuales aun cuando no tenga síntomas visibles de la infección en sus genitales. Cosultar:

https://www.elnuevodia.com/estilosdevida/saludyejercicios/nota/elvirusdelpapilomahumanoenhombres-2075567/.

Basta con haber tenido relaciones íntimas con una sola persona infectada sin protección (condón) para contagiarse.

Las relaciones íntimas de riesgo no solo se limitan a la penetración pene-vagina, sino que incluyen también el sexo oral y anal.

Los tipos de cáncer que pueden desarrollarse a raíz de un contagio de VPH, son: cervical, de pene, vulva, vagina, ano u orofaringe (parte posterior de la garganta).

La detección de VPH en el varón es necesaria por su papel como vector, reservorio  y difusor del virus. Leer:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-62662016000500062.

Prevención

Se recomienda:

-Realizarse la citología uretral masculina.

-Usar preservativo o condón en las relaciones sexuales genitales o en el sexo oral.

-Mantener una sexualidad selectiva (personas no infectadas o utilización SIEMPRE del condón).

-Cumplir estrictamente con el tratamiento según el resultado.

-Vacunarse:

Existe una vacuna segura y eficaz contra el VPH (Gardasil) para proteger a los hombres contra los tipos de VPH que causan la mayoría (90%) de las verrugas genitales.

Está disponible para niños y hombres jóvenes de 9 a 26 años de edad y se administra en tres inyecciones con un intervalo de seis meses.

Esta vacuna está especialmente recomendada en:

-Los hombres que todavía no han tenido relaciones sexuales, dado que son los que más se benefician de ella porque no es probable que tengan una infección por VPH.

En menor medida, es recomendable también para los jóvenes sexualmente activos.

-Se recomienda a los compañeros sexuales de mujeres infectadas en el cérvix con VPH, realizarse un estudio de diagnóstico y luego de control con penoscopia y citología uretral, ya que la mayoría presenta infecciones agregadas y lesiones peneanas. Consultar:

http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=26784.

-Los varones jóvenes que tienen relaciones sexuales con hombres son otro sector de la población al que beneficia esta forma de inmunización, especialmente si es su primer contacto o han tenido pocas parejas sexuales antes de vacunarse.

La vacuna es muy segura y eficaz y no causa efectos secundarios graves, salvo el dolor en el brazo (donde se aplicó la inyección).

Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado su uso en adolescentes, pero aún no hay una política común para incluirla o no en la vacunación obligatoria. Revisar:

https://www.elmundo.es/blogs/salud/saludsexual/2011/09/29/se-tienen-que-vacunar-los-hombres-del.html.

Sin embargo, los médicos en sus consultorios privados podrían tenerla y aplicarla.

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales, informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, les invito a ver el programa por Internet ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’ que conduce el doctor gastroenterólogo Rafael Aguirre Cardoza.

El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará en entrevista en vivo, la especialista en ginecología, medicina genética y cardiología fetal, doctora Niurka De la Paz Conde, con el importante tema: ‘Diagnóstico de malformaciones en el bebé durante el embarazo’.

Lo transmitiremos por: www.emcs.com.mx; y vía Facebook Live por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; por Twitter @EMCS_Oficial y por YouTube: Especialistas Médicos.

Lo último

Columnas