viernes, octubre 22, 2021

Primer gasoducto en habilitarse hacia el sur será el Texas-Tuxpan

Relacionados

El primer gasoducto en entrar en operación será el marino que viajará del sur de Texas-Tuxpan, con capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios.
 
Lo anterior se señaló este martes en la conferencia de prensa mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
 
El titular del Ejecutivo destacó que se logró un acuerdo con tres empresas para modificar los términos en los contratos de operación de estas tuberías.
 
Durante la conferencia de prensa mañanera el mandatario federal destacó la participación de Grupo CARSO, de Carlos Slim, empresario al que reconoció por ser el primero en lograr un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
Además, destacó la mediación de los dirigentes del sector empresarial, como el Consejo Coordinación Empresarial, a cargo de Carlos Salazar Lomelí y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), presidido por Antonio del Valle.
 
Se detalló que CARSO, IEnova y TC Energía son las empresas con las que se logró un acuerdo, mientras que con FERMACA continúan las negociaciones, ya que se trata de un proceso “lento”.
 
De acuerdo con la información los acuerdos generarán un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares a favor de la CFE.
 
López Obrador recordó que las diferencias en este tema provocaron que las partes estuvieran a punto de llegar a tribunales internacionales.
 
Se informó que el monto total contenido en los contratos significaba un costo a la CFE de 12 mil millones de dólares y con el arreglo con la empresas significa ahora un costo de solo 4 mil 500 millones de dólares.
 
«Con este acuerdo se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional. Vamos a tener gas suficiente en México», indicó.
 
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló que se renegociaron las tarifas de servicio, tarifas de servicio de transporte de gas, tarifas de servicio de transporte de gas transparente, tarifas fija, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor, así como desistimiento de las partes de situaciones legales.
 
Con los gasoductos, las empresas podrán comercializar 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas diarios.
 

Gasoductos, benéficos para todos: Slim

 

El empresario Carlos Slim apuntó este martes que el acuerdo al que llegaron el Gobierno federal y las empresas constructoras de gasoductos fue benéfico para las partes.

 

«Ahora, en lugar de rentas crecientes, (habrá) rentas iguales. Esto, por un lado, ayuda a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pague un importe menor al final del día de las rentas», explicó.

 

De acuerdo con Agencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México y las empresas llegaron a un acuerdo, por el cual la administración federal ahorrará 4 mil 500 millones de dólares.

 

«México tiene los gasoductos para acceder, y permitirá al país hacer uso a través de estos de un gas más económico, muy barato, que va a permitir sustituir al diésel y al combustóleo, que no son solo más caros sino también contaminantes», finalizó.

 
 
Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas