jueves, octubre 28, 2021

Reactivación de recolección de basura duplicó los costos: Fernando

Relacionados

Para reactivar el servicio de recolección de basura al Hospital Regional de Veracruz tuvo que duplicarse la tarifa, pues llevar los desechos hasta el relleno sanitario El Guayabo implica mayores costos operativos, señaló el alcalde Fernando Yunes Márquez.
Recordó que desde el viernes se volvió a recolectar los residuos sólidos a dependencias estatales, sin embargo, el pago del servicio encareció.
Por ejemplo, el Hospital Regional de Veracruz pagaba mil 200 pesos y ahora tendrá que aportar el doble.
Expresó que se trata de una contingencia ya que al permanecer clausurado el relleno sanitario de Veracruz los desechos se están trasladando a Medellín de Bravo.
“Sigue clausurado y estamos buscando que pronto se reabra. Tuvimos que duplicar la tarifa a oficinas públicas ante la contingencia que estamos viviendo. Es una contingencia que lamentablemente creó el gobernador, no ellos, pero tuvimos que subir la tarifa”.
Afirmó que el Ayuntamiento de Veracruz cuenta con atribuciones para fijar tarifas por la recolección de basura y también para incrementarlas.
Por ello ante la situación extraordinaria que se vive en cuanto al manejo de los residuos se duplicó el costo a oficinas públicas.
“Estamos trabajando de cerca con la empresa y la PMA, pues la solución no es clausurarlo sino solucionarlo juntos. No es que acepten las tarifas sino que son las que impone el ayuntamiento. Nosotros tenemos facultad para hacerlo”.
Cabe mencionar que Sergio Rodríguez Cortés, procurador del Medio Ambiente en el Estado, afirmó que el relleno sanitario de la ciudad de Veracruz seguirá clausurado hasta que se remedie la contaminación que genera.
Advirtió que van a monitorear el relleno sanitario El Guayabo, en el municipio de Medellín para constatar que no se va a saturar con el manejo de los residuos sólidos que se están trasladando desde el municipio de Veracruz.
Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas