viernes, octubre 22, 2021

Reactivan demanda contra Facebook por vender datos a Cambridge Analytica

Relacionados

Con el argumento de que invadió su privacidad e infringió sus términos de servicio al vender sus datos a Cambridge Analytica y más de 150 compañías, cuatro usuarios de Facebook revivieron una demanda en contra de la red social.

 Esta denuncia, presentada el viernes en un tribunal federal de San Francisco, California, se conoce un mes después de que un juez desestimara las acusaciones iniciales en contra de la red social.
El pasado 23 de julio el tribunal dictaminó que los usuarios de redes sociales no pueden presentar demandas bajo la Ley de la Comisión Federal de Comercios de Estados Unidos, que prohíbe las prácticas comerciales injustas o engañosas.
Los demandantes ahora alegan el incumplimiento de contrato y violación de las leyes de privacidad de California.
Aunque los términos de Facebook indican que los socios pagan a la compañía para mostrar contenido a los usuarios, la plataforma incumplió el contrato cuando vendió datos de dueños de cuentas a socios, anunciantes y otros terceros “sin consentimiento afirmativo”, esto según la demanda, que buscan cinco millones de dólares en indemnización.
En la denuncia, los usuarios denuncian: «Facebook ha quitado el derecho de nuestro contenido al venderlo sin nuestra autorización y consentimiento».
Cabe recordar que la red social reconoció que los datos de hasta 87 millones de usuarios se compartieron de manera inadecuada con Cambridge Analytica, una consultora política que trabajó con la campaña de Donald Trump antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
Fue en julio pasado cuando se dio a conocer un acuerdo entre Facebook y la Comisión Federal de Comercio, donde la firma aceptó pagar cinco mil millones de dólares para poner fin a una investigación sobre años de presuntas violaciones de privacidad y 100 mil millones de dólares para resolver denuncias de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos de que engañó a los inversores sobre el mal uso de información de usuarios.
 
Fuente:ElFinanciero

Lo último

Columnas