sábado, octubre 16, 2021

Realizan regularización de terrenos ejidales y urbanos de Oteapan

Relacionados

Ante la respuesta inmediata del Presidente Andrés Manuel López Obrador; a través del programa Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA-FANAR), a partir del 01 de agosto, se inició con la regularización de más de 2 mil hectáreas de terrenos ejidales y urbanos de Oteapan.
 
Lo anterior, lo dio a conocer Héctor Francisco Jerónimo, presidente del comisariado ejidal, quien a la vez, reconoció que la respuesta fue inmediata, ya que la solicitud de anuencia lo hizo en mayo, y al inicio de agosto llegó la brigada a trabajar; la tarea empezó con la marcación de los linderos del ejido.
 
Los de (RRAJA FANAR), un organismo que trabaja en forma conjunta con el Registro Agrario Nacional (RAN), nos dejaron claro, “que ellos no vienen a quitar ni a dar nada a cada quien se le respetara lo que ya tiene”, dijo el dirigente campesino.
Francisco Jerónimo explicó, el núcleo ejidal fue dividido en 2 polígonos, por lo que ahorita las tareas se realizan en el 2 que se ubica en la zona conocida como tierra colorada; en septiembre, se trabajará con el polígono 1, y con ello se cierra la etapa de deslinde de parcelas de los 268 ejidatarios y quienes finalmente obtendrán su derecho parcelario.
 
Luego se realizará la medición de los más de siete mil solares de igual número de propietarios, que hoy sólo cuentas con derecho se posesión que fue dado de padres a hijos y desde hace más de cuarenta años no tenían un certeza jurídica del lugar en donde viven, después de esto ya contaran con escrituras totalmente legalizado ante el Registro Público de la Propiedad.
Y púes, finalmente todo los oteapenses serán dignos de créditos ante Infonavit y demás dependencias que te piden como garantía para tramite tener terreno propio.
 
René Martínez Torres/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas