jueves, octubre 21, 2021

Recuento obligado, vigente

Dialogando

Abel Domínguez Camacho

En virtud de que nada  es válido porque “Él tiene otros datos o Nosotros tenemos otra metodología” o  por otro lado, la sentencia de seguidores, respetables todos, sentencias tales como “añoran el pasado o extrañan el chayote”, que, está por demás decir, no les ganas una; en algún momento me prometí no escribir sobre la actuación del presidente de este feliz país, fallé a mi promesa y me deslice en la redes con dos o tres entregas que considero, además, que son vigentes. La última entrega al respecto fue previo al 01 de julio, la gran fiesta de la democracia electoral; ante el ejercicio “puntual” de Andrés Manuel, así le gusta que le llamen, mi asombro sigue vivo y no espero nada diferente en su ejercicio y mucho menos espero algo diferente para el informe oficial el próximo 01 de septiembre, la fiesta del YoYo.

Una lucha contra la corrupción que todos los mexicanos esperábamos, una corrupción sin corruptos hasta la fecha; contratos sin influyentismo fue un anuncio bien recibido por la sociedad, aunque el pueblo no se dé cuenta que, en el gobierno actual, casi el 72% de los contratos se asignen sin licitación, claro, todo en atención “a las circunstancias” y presumiendo en la eucaristía mañanera los contratos para la refinería de dos bocas; crecimiento cero y pueblo feliz de acuerdo al INEGI.

Muchos han comentado y comentado mucho que el presidente no es mago, tienen razón. Solamente aclaro que él se vendió como tal, en lo personal he señalado las inconsistencias en su discurso, solo algunas porque ya me ocupo de otras cosas, discurso antes y ahora contra la realidad, ejemplo, un día México es un pueblo feliz gracias al INEGI y, al otro día respetando a dicha institución desde luego, no faltaba más, el presidente sale a la palestra diciendo “nosotros tenemos otra metodología” enfatizando ese su discurso que polariza, como es su costumbre. Digo.

Previo a la fiesta del Yoyo (referirá NOSOTROS) les comparto fragmentos de las entregas que referí al inicio, fallando a mi promesa, que, además, considero que seguirán vigentes pasando el domingo 01 de septiembre de 2019.  

¿Poner el huevo o cacarearlo? 05 enero 2019

https://dialogandoconabel.blogspot.com/2019/01/poner-el-huevo-o-cacarearlo.html

“Un hombre viejo de mi pueblo, muy sabio aunque nunca llegó a ser más que alcalde, decía, y por experiencia sé con cuánta razón, que lo importante para la gallina no es poner el huevo, sino saber cacarearlo, ¿eh?

Traigo a colación esta cita porque actualmente observo, en el quehacer del presidente de México, la ausencia de un relato o narrativa que identifique la dirección o la ideología que conduzca las acciones de políticas públicas y de política-política tendientes a concretar, paulatinamente, lo que él mismo llama la cuarta transformación de México. Esa ausencia es cubierta, en primera instancia, por sus conferencias mañaneras, en dónde lo mismo anuncia un plan o programa determinado y su importancia, que muestra, sin ningún sentido, lo que trae en su billetera-ayer antier olvidó enseñar la imagen religiosa que lo acompaña y cuida- hasta la denostación a quienes opinan diferente que él, mostrando el músculo ante el pueblo de México, los que votaron y los que no, los decepcionados y los aun convencidos, todos lo miran, no, lo observan.

Entonces, para la sociedad mexicana que es más importante: ¿poner el huevo o cacarearlo?

El desabasto del desabasto

(una breve nota)     14 de enero de 2019

https://dialogandoconabel.blogspot.com/2019/01/el-desabasto-del-desabasto.html

La economía funciona a través del mercado, la mexicana no es la excepción, en un continuo entre productor-distribuidor-consumidor bajo distintas modalidades. Aunque ahora la innovación tecnológica permite hacer pedidos por internet, desde lo más elemental hasta lo sofisticados, la pizzería o Amazon, al final requieren de la moto o la camioneta repartidora para llegar al consumidor final.

Las unidades productivas de los tres sectores de la economía ocupan, más-menos,  maquinaria y equipo, que en su mayoría requieren de electricidad, gasolina o diésel. Los diferentes procesos industriales y la agricultura demandan grandes cantidades de agua y, en muchos casos esta se abastece por medio de bombeo, mismo que exige energía.

Bienvenida la lucha contra la corrupción, contra el robo y venta ilegal de gasolina, solamente no se pierda de vista que las estrategias son para hacer cero el recuento de daños, cuidado con el desabasto del desabasto.  

Jóvenes construyendo el futuro, ¿Cuál?  21 de enero 2019

https://dialogandoconabel.blogspot.com/2019/01/jovenes-construyendo-el-futuro-cual.html

México vive hoy una nueva etapa, todavía no se tiene claro el rumbo que tomará, sin embargo, en el marco de la política social del nuevo gobierno (2019-2024) se ha planteado darle un lugar a los jóvenes, impulsando el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro a través de la STPS que, no está por demás decir, cuenta con personal con experiencia en el manejo de programas de capacitación y adiestramiento, entre otros. No todos son parte de la mafia del poder.

Partiendo de otorgarle el beneficio de la duda al programa en cuestión, solamente destaco un par de aspecto, en las disposiciones generales, en la definición de Becario termina acotando que “[…] no tendrá la calidad de trabajador bajo ninguna circunstancia”, las comillas son mías, entendiendo que no se trata de un salario y, por lo tanto, queda en duda su contribución al PIB. Dejemos a la STPS, con su experiencia, la operación del programa de acuerdo a las presentes reglas.

[…]Visto así, es probable que estos jóvenes construyan el futuro político electoral de México para el 2024 y lo que sigue, ¿le será suficiente al presidente Andrés Manuel López Obrador su relato mañanero en los siguientes seis años?

Al diablo la instituciones, sacrilegio.    20 de febrero de 2019

https://dialogandoconabel.blogspot.com/2019/02/al-diablo-la-instituciones-sacrilegio.html

En los dos meses que corren, tal parece que el único que evidencia oficio político, saber hacer, es el presidente de la república; lo digo por las tablas que muestra en su cotidianidad y por la capacidad que tiene para responder de bote pronto, por su capacidad de convocatoria y en especial, esa su capacidad de hacer sentir a la gente que él es la solución a todos los males que aquejan al país. A pesar de que ya se cuenta con el paquete económico 2019, todavía no se ven políticas públicas; el presidente, en su eucaristía matutina y en sus giras a las entidades federativas, es presidente, es vocero, es secretario, es todo, lo mismo anuncia la guerra al huachicol y sus beneficios como, los diferentes programas de gobierno, hasta hoy, casi todos con un carácter clientelar. Lo que siempre se criticó, hoy se replica con una nueva retórica. Oficio para seguir, desde el lado opositor, tirar la piedra en el punto preciso, ¿eso valdrá como oficio para gobernar? Veremos cuando ya quiera gobernar, hoy todavía está instalado en la oposición.

Hoy se hace realidad aquella sentencia de AMLO: “Al diablo las instituciones”, desde luego que ya no lo puede expresar desde el púlpito en su eucaristía matutina, sería sacrilegio.

Crecimiento y desarrollo, la agenda pendiente.     24 de mayo 2019

https://dialogandoconabel.blogspot.com/2019/05/crecimiento-y-desarrollo-la-agenda.html

Para hacer referencia al desarrollo, el crecimiento del PIB debe reflejarse en mejores servicios de salud pública y asistenciales, de seguridad pública, la inclusión de los adultos mayores y personas con capacidades diferentes y, una mejor distribución del ingreso y muchos etcéteras,  sin embargo, son temas que forman parte de la agenda pendiente en la mayoría de los países del orbe. Arriba dije que los actuales gobiernos la tenían fácil, fue sorna, porque resulta que no es nada fácil y menos, cuando se da prioridad a los asuntos electorales, cuando se piensa que se vive en la isla de los hombres solos y cuando se menosprecia la educación, la ciencia y el desarrollo científico-tecnológico, que no es el caso de México.

Las calificadoras, el FMI, el Banco Mundial, la OCDE y otras instancias supranacionales, observan el comportamiento de las variables en cuestión y emiten una opinión sobre la expectativa de crecimiento de la economía tal o cual y punto.  

El INEGI…

Ponerle el cascabel al gato.                   24 de junio 2019

https://dialogandoconabel.blogspot.com/2019/06/ponerle-el-cascabel-al-gato.html

En atención a los “Lineamientos Generales para el Combate a la Corrupción y la Aplicación de una Política de Austeridad Republicana” (https://lopezobrador.org.mx/2018/07/15/50-lineamientos-generales-para-el-combate-a-la-corrupcion-y-la-aplicacion-de-una-politica-de-austeridad-republicana/) por espacio, haré solamente un par de apreciaciones respecto al tema de corrupción y su expresión dentro de los 50  lineamientos.

Del 6. Fiscalía Anticorrupción “[…] el mandato que recibimos del pueblo en las elecciones, del 1º de julio de 2018, consistió en confiarnos la apremiante tarea de acabar con la corrupción y la impunidad”. El combate a la corrupción como estandarte de campaña es lo que en realidad le dio legitimidad a la actual administración y no los 30 millones de mexicanos que votaron por él, esa es la razón por la cual no hay políticas públicas, el PND es solamente un listado de buenas intenciones, por eso no importan las guarderías, ni los mexicanos en pobreza extrema…y por eso, el tema de la corrupción es y será la bandera para sostener su legitimidad, el presidente sabe que si falla en esa tarea pierde legitimidad. Se dirá que es pronto para ver resultados, seremos pacientes desde un Veracruz sin nepotismo (lineamiento 26) y una capital que florece.

Ups creo que ya le puse el cascabel al gato. Todos los mexicanos, todos los que votaron a favor y los que no, son observadores esperanzados en que venía un cambio verdadero y, en especial, todos compraron la ESPERANZA de un México sin corrupción y sin impunidad, los ojos de millones de mexicanos, cuatro veces más de los que votaron por la esperanza, están puestos en la agenda del presidente en materia de corrupción. Todavía no hay nada claro. Lo del huachicol cumplió su papel de cortina de humo y actualmente Hidalgo es un botón de muestra. La guardia nacional bien gracias, haciéndola de muro de Trump, la estafa maestra…no se quiere ver sangre, se exige claridad y respuestas. Corrupción, corrupción, corrupción, ojo al gol.

Legitimidad y poder (la campaña permanente)     28 de junio de 2019.                                                      

https://dialogandoconabel.blogspot.com/2019/06/legitimidad-y-poder-la-campana.html

De los 50 lineamientos retomo, nuevamente, el 6. Fiscalía Anticorrupción “[…] el mandato que recibimos del pueblo en las elecciones, del 1º de julio de 2018, consistió en confiarnos la apremiante tarea de acabar con la corrupción y la impunidad”. A un año, el próximo lunes tendrá que valer la pena el no asistir a la cumbre del G20; para el festejo de aniversario, el primer mandatario tendrá que hacer un importante recuento de los resultados, posibles-por el poco tiempo- y sobre todo reales, en materia de combate a la corrupción y la impunidad. Si esta bandera es lo que le dio legitimidad, ahora está en la obligación de responderle al pueblo, mismo al que le ha gritado voz en cuello: “no les vamos a fallar”. En el festejo deberá demostrar que no ha fallado en eso que le dio legitimidad, que ya pasó del discurso y buenas intenciones a los hechos.

Entre la legitimidad colgada de ese mandato que, dijo él, recibió del pueblo el 01 de julio de 2018 y que “aún no cuenta con el poder real”, seguiremos observando al primer mandatario de México en campaña todos los días, que está por demás decir que lo sabe hacer muy bien y, en campaña para las intermedias del 2021 y para 2024. Lo que no supieron hacer los del PRI y los del PAN por su cuenta o como PRIAN, ahora lo está trabajando muy bien el PRIMOR.  (280619).

La esperanza…    01 de julio de 2019

https://dialogandoconabel.blogspot.com/2019/07/la-esperanza.html

La sentencia popular señala que la evidencia no tiene comprobación, eso es a lo que se enfrenta en el día a día la esperanza, la realidad que confronta, entre otras cosas, el dicho contra el hecho, lo deseado contra lo posible, la ilusión contra la realidad palpable y la esperanza contra la ciencia, que no sentido común. Si como dijo Bloch se enarbola una esperanza indestructible de vida nueva, habrá un camino-largo-por recorrer en la reconstrucción y en la posibilidad de aprehender las carencias que motivaron la esperanza y, sobre todo, antes de pensar en la desesperanza; ¿qué se requerirá y cuánto tiempo hace falta para abrigar la desesperanza?.

Tratando de crear esa esperanza se tiene que voltear al pasado, ese pasado que fue dejando una tipología de carencias en diversos sectores de la sociedad, un pasado trazado a lo largo de muchos años, un pasado que también se hizo presente en un hartazgo de la propia sociedad, un pasado que se traduce en impaciencia, en cero tolerancia y en hipersensibilidad…un arma de dos filos en procesos de transición; en primera instancia es explotada por quienes pretenden dirigir los destinos de la sociedad-turbulenta transición- y, la de respuestas objetivas o reaccionarias propias de la cero tolerancia, propias de la desesperanza.

El tiempo es sabio, no sé si más que el pueblo, pero si sé que tiempo y estructuras sociales en movimiento van de la mano, por eso, las sociedades deben entenderse desde su desarrollo lógico y no, en la óptica cronológica. Crecer y desarrollarse-deben ser paralelos por difícil que parezcan- son dos procesos en donde la sociedad ha jugado, juega y jugará un papel fundamental, por lo tanto, ciencia o no, el ejercicio de gobernar debe ser incluyente y no lo contrario. Al tiempo.

30 de agosto de 2019.

Lo último

Columnas