lunes, octubre 18, 2021

Reportan 25 casos de abuso sexual al mes contra niñas en Veracruz; menos del 50% se denuncia ante la FGE

Relacionados

En un mes, el Sistema Estatal de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes, recibe cerca de 25 denuncias de violencia sexual en contra de niñas en su mayoría de entre los 10 y 12 años de edad. De esos casos menos del 50 por ciento se denuncian ante la Fiscalía General del Estado.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Pilar Paz Villafuerte, señaló que aunque también reciben casos de violencia física y omisión de cuidados, en su mayoría son de violencia sexual.

«A los casos se les da seguimiento, junto con la procuraduría estatal de niñas, niños y adolescentes que son los que se encargan de defender jurídicamente a los niños y ellos asisten a los domicilios, citan a los padres porque casi siempre es en el seno familiar donde se dan estos casos de violencia y cuando hay delitos fueros, la Fiscalía se encarga de darle seguimiento con las denuncias penales», apuntó.

La funcionaria precisó que las víctimas son en su mayoría niñas agredidas por sus padrastros o tíos, o alguna persona cercana a su familia.

Asimismo sostuvo que han buscado disminuir esos casos, exhortando a las familias a denunciar para perseguir al delincuente y brindando atención sicológica a los menores agredidos.

Reconoció que en ocasiones las madres de los menores abusados se niegan a denunciar y aunque en muchos de estos se logra, aún hay mucho por hacer.

«Lo que nosotros recibimos son denuncias ciudadanas y a veces se hace la denuncia ante la fiscalía, de estas son como 10 u ocho los que se van a la fiscalía porque la gente no se anima a denunciar», lamentó.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas