lunes, octubre 18, 2021

Revisarán ASF y Orfis sistema de agua; ayuntamiento ignora caos

Relacionados

Se podría fincar responsabilidades a las autoridades que han sido omisas al no obligar al Grupo MAS a cumplir con el título de concesión que les fue otorgado.
 
Una vez que se emita la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior auditará al Instituto Metropolitano del Agua (IMA), incluyendo a Grupo MAS y lo que fue el SAS.
 
En su visita al Corporativo IMAGEN, el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, recordó que el Congreso del Estado presentó un exhorto para que se revise al respecto y de acuerdo al tiempo en que se detecten omisiones se fincarán responsabilidades.
 
La auditoría contemplará cuatro ejes: análisis de lo que era el Sistema de Agua y Saneamiento; la transición a Grupo MAS; Conformación del IMA y las ventajas y desventajas del organismo.
 
Se abarcará también la situación de los extrabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento, revisión que ya se había iniciado pero no se completó porque el edificio ubicado en la avenida Colón se encuentra tomado.
 
“No nada más va a ser una revisión sobre el IMA sino que vamos a iniciar de lo que era el SAS, cómo funcionaba; después el proceso de la concesión, de ahí la creación del IMA y ventajas y desventajas. Hemos notificado a la Comisión Permanente de Vigilancia que la auditoría no la hemos podido complementar porque está tomado el edificio y los documentos están dentro”.
 
Existe un convenio de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación y la revisión que le solicitó la diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, podría efectuarse de manera coordinada.
 
Aclaró que al órgano de gobierno, encabezado por los ayuntamientos de Veracruz y Medellín, es a quien le corresponde definir si el organismo que administra el vital líquido cumple con lo estipulado en la concesión.
 
Instalaciones tomadas
 
Recordó que desde que llegó al Orfis auditó al SAS pero no ha podido ser revisado al cien por ciento como órgano fiscalizador por la toma de instalaciones, incluso se apoyaron con el liquidador pero no cuenta con toda la información.Todo ello se plasmó en la Cuenta Pública 2017.
 
“Nos faltó la mitad de 2017 y parte de 2018. En el título de concesión se señala que las atribuciones o decisiones son del órgano de gobierno en ese caso están al frente los alcaldes de Veracruz y Medellín. Nosotros señalamos en 2017 una auditoría de desempeño y legalidad respecto a lo que encontramos a la concesión y el órgano de gobierno con eso puede tomar una decisión sobre si se está cumpliendo con la concesión”.
 
Las observaciones efectuadas en su momento al SAS fueron por la amplia cartera vencida, cobros injustificados de servicios, falta de inversión, alta evasión, entre otros.
 
También se encontraron inconsistencias en la concesión de Grupo MAS que se hicieron públicas y del conocimiento del órgano de gobierno.
 
Destacó la participación de una persona ajena al proceso de licitación, que el contrato fue por 20 años con una renovación automática por 10 años más, entre otros.
 
 
Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas