jueves, octubre 21, 2021

Ricardo N fue entregado a la FGR, afirma Fiscalía de Veracruz

Relacionados

Ricardo “N” alias «La Loca» fue detenido por la Secretaría de Marina y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), no a la Fiscalía General del Estado, lo que fue evidenciado en el programa radiofónico matutino de Ciro Gómez Leyva.
 
Esto luego de que el gobernador Cuitláhuac García, afirmó que fue el organismo a cargo de Jorge Winckler el responsable de no llevar a “La Loca” a disposición de un juez.
 
Ricardo “N” fue identificado como integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su aseguramiento ocurrió por parte de la Secretaría de Marina el pasado mes de julio de 2019.
 
Lo anterior consta en un documento de la propia Fiscalía General de la República -citado en el noticiero- en el que la FGR pidió al fiscal de Distrito de la zona sur información sobre si tenía algún indicio de carpeta de investigación, investigación ministerial, orden de aprehensión o reaprehensión en contra de Ricardo “N”.
 
En el documento la FGR añade que Ricardo “N” se encontraba puesto a su disposición por “la probable comisión de un delito del orden federal.
 
“Así mismo, hago de su conocimiento que los imputados antes citados les está corriendo su término Constitucional de las 48 horas a partir de las 19:16 horas, de fecha 18 de julio de 2019.
 
“Motivo por el cual se reitera la solicitud de manera urgente para estar en posibilidad de determinar de conformidad a derecho lo que proceda”, añadió el agente del ministerio público de la federación titular de célula primera de la unidad de investigación y litigación en Coatzacoalcos, José Margarito Morales Gutiérrez.
 
Incluso la Secretaría de Marina difundió una ficha en la que informa la detención de Ricardo “N” alias “La Loca”, en el que se informa que personal de la Semar, en la calle Tulipanes entre calle Águila Real y calle Bugambilia de la colonia Constituyentes, lo detuvo “en posesión de droga” en el municipio de Coatzacoalcos.
 
“Asegurándole 50 dosis de polvo blanco con las características de cocaína, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quedando bajo número de investigación IPHSSP/CGPIVZS/DEL/161/2019 y carpeta de investigación FED/VER/COATZ/0003721/2019.”
 
De acuerdo con la ficha Ricardo “N” es jefe operativo para el grupo delictivo del CJNG en la ciudad de Coatzacoalcos.
 

 
 
 
Fiscalía contradice al gobernador
 
En un comunicado la Fiscalía General señaló como “absolutamente falso” que Ricardo «N» alias “La Loca” haya estado a su disposición, pidiendo que una tragedia como la de Coatzacoalcos no se distorsione para confundir a la opinión pública.
 
En la información se detalla que el día 18 de julio del año en curso se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/0003461/2019 en la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República.
 
“Por lo que se reitera, dicha persona NO fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado, resultando imposible haberlo ‘liberado’, desconociendo el trámite que haya seguido la Carpeta ante la Delegación Estatal Veracruz de la FGR”.
 
De acuerdo con la Fiscalía Ricardo «N» fue detenido nuevamente el día 07 de agosto de 2019 por elementos de la Policía Naval.
 
“Siendo nuevamente puesto a disposición de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República, iniciándose la Carpeta de Investigación FED/VER/COATZ/0003721/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República. Sin embargo tampoco se tiene conocimiento del trámite de dicho expediente ante la Delegación Estatal Veracruz”.
 
Con lo anterior descartó que en ninguna de las detenciones realizadas a Ricardo «N» en los últimos dos meses por fuerzas de seguridad el sujeto haya sido puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.
 
“La información sobre quién tuvo detenido y a disposición a Ricardo «N» consta en bases de datos oficiales, por lo que se le solicita al C. Gobernador del Estado, que precise la información dada a conocer públicamente sobre el tema”.
 
Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas