jueves, octubre 21, 2021

Subejercicio de la 4T llega a los 174 mil millones de pesos

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0
Más de 15 por ciento del subejercicio reportado al primer trimestre del año no es por políticas de austeridad, sino por programas sociales que llevan el sello de la cuarta transformación –como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Crédito a la Palabra, entre otros–. En total se han dejado de gastar 27 mil 069.4 millones de pesos a junio, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Luego de ganar las elecciones, en agosto de 2018, Andrés Manuel López Obrador fijó de guía 25 proyectos prioritarios, entre ellos incremento salarial, creación de una zona libre en el norte del país, Tren Maya, desarrollo del Istmo de Tehuantepec y rescate de Petróleos Mexicanos. Para los dos últimos se asignaron gastos a diversas dependencias, pero no se agruparon en el rubro de programas presupuestarios. Éstos implican gasto directo para necesidades de la población.
Así, el subejercicio en general sumó 174 mil 484 millones de pesos entre enero y junio de 2019. De ellos, 62 mil 767.8 millones se concentran en programas presupuestarios. De los 193 principales programas que acota la SHCP, sólo 37 alcanzan 100 por ciento de gasto. Pero, en particular, aquellos ligados a López Obrador suman los más de 27 mil millones mencionados.
Por ejemplo, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, el seguro de vida para jefas de familia y el de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos cuentan con 100 por ciento del ejercicio. En la Pensión Universal de Adultos Mayores, de los 53 mil 530.8 millones de pesos que se debían gastar a junio, el gobierno ya erogó 52 mil 858.6 millones, es decir, 99 por ciento.
Caso contrario, el de Sembrando Vida –destinado a quienes tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar rural y posean de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal–, donde de los 10 mil 249.5 millones de pesos que se tenían contemplados sólo se han canalizado 3 mil 997.1 millones a beneficiarios.
También el subejercicio se recarga en el apoyo a ganadería. Por un lado, Crédito Ganadero a la Palabra, que apenas ha gastado tres pesos de cada 10 que ya debieron distribuirse. El Programa de Fomento Ganadero sólo ha ejercido 1.32 por ciento de recursos.
De todos destaca Jóvenes Construyendo el Futuro. En el ámbito de la Secretaría de Educación se ha cumplido hasta la fecha con lo que establece el programa, 100 por ciento de los 3 mil 385.5 millones de pesos que se tenían contemplados para junio. Es en la Secretaría de Trabajo y Prevención Social –que de la mano del Programa incrementó en más de 900 por ciento su presupuesto- donde se empantanó la ejecución de los recursos.
Para todo 2019, Jóvenes Construyendo el Futuro en capacitación para el Trabajo se destinaron 40 mil millones de pesos, pero de acuerdo al calendario de egresos a estas alturas 15 mil 392,9 millones ya debían estar entre los beneficiarios, pero sólo 3 de cada 10 pesos se han gastado, 4 mil 918.6 millones para los 900 mil jóvenes vinculados que ya reconoce la STPS.

Lo último

Columnas