jueves, octubre 21, 2021

Veracruz aprueba protocolo policial sobre identidad de género

Relacionados

El Gobierno del Estado publicó el ‘Protocolo de Actuación Policial de los integrantes operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz para la atención que involucren la orientación sexual o la identidad de género’, con él se evitarán abusos de autoridad y discriminación.
Es preciso mencionar que dicho protocolo fue emitido este lunes en la Gaceta Oficial de Veracruz y responde a un trabajo interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Tránsito del Estado y la Coalición Estatal LGBTTTI Veracruz.
“La Comunidad LGBTTTTI es uno de los grupos más discriminados y violentados y la verdad es que este protocolo le da conocimientos a estos elementos policiacos para que sepan cómo tratar estas situaciones, eso es un trabajo que se debió haber hecho desde hace mucho tiempo, y, sin embargo, es hasta este gobierno que se está aprobando este tipo de actuar, es un trabajo que realmente agradecemos que se esté llevando a cabo; apenas se acaba de aprobar, pero hay mucho que hacer al respecto”, indicó Luis Geovani Pérez, presidente del Colectivo de Diversidad Sexual Ambient Tales.
Entre las acciones que deberán cumplir elementos policiacos al momento de la entrevista, es necesario preguntar cuál es la identidad de género con la que se asocia la persona y cómo desea que le llamen, además deberán abstenerse de un lenguaje soez, peyorativo y degradante.
De igual manera en la revisión debe explicarse el motivo y evitar tocamientos lascivos, realizándolo con el dorso de la mano y el consentimiento de la persona, además de hacerlo ante la presencia de un tercero.
Tampoco se deberán difundir imágenes de personas LGBTTTI que hayan sido parte de los operativos de revisión, mientras que en el informe policial deberá referirse la identidad oficial y de género que posee en apariencia, mientras que en la redacción de éste debe ocuparse un lenguaje no discriminatorio.
“Es una herramienta más que vamos a poder tener para combatir tanta discriminación y crímenes de odio que hay en el estado de Veracruz… se tiene que practicar y llevar el conocimiento a todas las entidades para que sepan que existe (el protocolo)”, puntualizó Luis Geovanni Pérez.
HederLópez Cabrera / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas