domingo, octubre 24, 2021

Veracruz Estado fallido. Nadie gobierna

Por si acaso…

Carlos Jesús Rodríguez

*SNTE amenaza no iniciar clases el lunes
*Deprimente y anárquico rostro de Xalapa

ENTRE TANTA calamidad que le asola –llámese violencia, inseguridad, desempleo y ausencia de crecimiento y gobernabilidad-, Veracruz podría convertirse en el único Estado que no inicie el próximo lunes el ciclo escolar 2019-2020, esto debido a la cerrazón, inoperancia e indolencia del actual Secretario de Educación Estatal, Zenyazen Roberto Escobar García, quien fiel a la política “cuitlahueca” se ha distanciado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, concretamente de las secciones 32 y 56, que le reclaman una serie de irregularidades cometidas y solapadas por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a quien, por lo visto, no le interesa gobernar, pues de otra manera no se explica cómo este jueves diversos grupos, incluidos jubilados y pensionados, padres de familia y colonos le bloquearon calles y avenidas de Xalapa, entre estas últimas Lázaro Cárdenas en ambos carriles, provocando un caos vial de los mil demonios que causó malestar a la sociedad y pérdidas a empresas que requieren movilizar sus productos. En ninguno de los casos, el Gobierno de García Jiménez –que mejor debería deshacerse de las dependencias responsables de las negociaciones políticas o atención ciudadana-, atendió a los manifestantes; ni siquiera el secretario del secretario del secretario. Es como si no hubiera Gobierno, como si Veracruz estuviera inmerso en la anarquía y cada cual hace lo que le viene en gana, y basta ver el centro de la ciudad atiborrado de vendedores ambulantes, incluidos los bajos de ambos palacios Estatal y Municipal. El aspecto que da la capital del Estado es ya deprimente, con policías que por “quítale estas pulgas” se tornan agresivos con los gobernados, pero que no combaten a la delincuencia como debería ser su responsabilidad, por el contrario, concentran su atención en el ambulantaje que no se “mocha” a quienes arrebatan mercancías que desaparecen, como por arte de magia, pero que jamás aparecen.

Y ES curioso, pero ni al Gobernador ni a sus secretarios de despacho se les ve por ninguna parte, salvo que convoquen a conferencias para despotricar contra el pasado, sin darse cuenta que el presente ya es de ellos, y que deben asumir su responsabilidad como parte del Estado gobernante. Es por ello que a diario se observan manifestaciones contra el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas que solo recibe los miércoles a unos cuantos, y el resto de la semana se la pasa construyendo obras carreteras en la vía láctea, o Zenyazen Escobar a quien, un día sí y el otro también, se le manifiestan padres de familia, maestros, alumnos que demandan becas y hasta cobradores, y qué decir de la maquillista oficial, la Contralora Leslie Mónica Garibo Puga, que se ha convertido en “escapista” para poder escabullirse de los medios que le exigen la presentación de su declaración patrimonial, declaración de intereses y comprobante de pago de impuestos, o de los secretarios de Gobierno y Seguridad, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y Hugo Gutiérrez Maldonado, que cuando abren la boca es para darle a la obsesión contagiada por el Gobernador: Miguel Ángel Yunes Linares y el Fiscal Jorge Winckler Ortiz. No tienen más tema.
POR LO pronto los dirigentes de las secciones 32 y 56 del SNTE –los sindicatos más grandes del magisterio veracruzano- se preguntan: ¿A qué juega la SEV? ¿Qué política practican quienes en otro momento enarbolaron la defensa de los derechos de trabajadores y ahora son los encargados de pisotear esos derechos? ¿Dónde quedó la arenga que antes usaban para enardecer la desobediencia “cuando una ley es injusta el camino es desobedecerla”? y ¿Cuándo un gobierno es injusto qué acciones nos orilla a tomar?. Dicen los mentores que dos cuestiones les asaltan. 1.-¿Si con los defensores del pueblo creímos estar mejor la realidad es que estamos peor? y, 2.-¿Estábamos mejor cuando estábamos peor? Por ello sentencian que después de buscar el dialogo y acuerdos, de tocar puertas con funcionarios de la Secretaría de Educación de toda índole buscando siempre soluciones apegadas a derecho y civilizadas, “si no encontramos respuesta positiva, el próximo lunes 26 de Agosto los trabajadores agremiados a la sección 32 del SNTE “NO” iniciaremos clases en todo el Estado”. Es una advertencia contundente que acaso a García Jiménez ni le va ni le viene, emocionado como anda con nuestros nuevos socios de Costa de Marfil, pero de llevarse a cabo dejará sin escuela a casi 2 millones 300 mil alumnos de primaria y secundaria, aunque, insistimos, tal vez para las autoridades estatales eso no tenga la menor importancia, acostumbrados a “gobernar de a muertito”, como si nada ocurriera, esperando siempre la aprobación presidencial y el levantamiento de mano al Gobernador para que siga aportando a la Federación el producto del subejercicio diseñado.
PERO, ¿QUÉ demandan los profesores o qué es lo que condicionan como medular para presentarse el lunes ante las aulas?, son varios puntos: 1.-La problemática que está lastimando los derechos de los trabajadores agremiados a la sección 32, por ejemplo: Cadenas de cambio de todos los niveles educativos sin efectuarse, provocando con ello inamovilidad de más de 4 mil trabajadores y perjudicando a más de 76 mil alumnos. 2.-Resolver a favor de mentores con derecho las cadenas de cambio en las que también se involucran prelados del ciclo escolar 2018- 2019, y resolver a favor de los trabajadores respetando sus derechos laborales las cadenas de cambio con vacantes. 3.-En el nivel de Telesecundarias es la fecha en que no se resuelve lo referente a horas de Fortalecimiento Curricular, mientras que en otros Estados ya se han aplicado. 4.-Exigimos realizar los trámites de las prórrogas de horas adicionales que están ya en los niveles educativos correspondientes. 5.-Por lo que hace a la problemática de las delegaciones de la SEV y Oficinas Centrales, falta entregar uniformes desde el año 2015, no hay equipamiento de climas o ventiladores en las delegaciones regionales de Tuxpan, Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba, Cosamaloapan, Córdoba, y demás delegaciones. 6.-Restituir las plazas que fueron cubiertas de manera unilateral por la anterior administración, específicamente dentro del nivel superior UPN. Nueve plazas fueron asignadas a otras áreas de nivel educativo y hasta el momento afectan la plantilla docente. 8.-Pago del bono al personal homologado federal, bachilleratos y tecnológicos federales. 9.-Exigen resolver la problemática ante FONE que permita que los trabajadores reciban el pago por un trabajo ya devengado y que por errores administrativos no se ha efectuado y muchas más. Las demandas, dice el dirigente de la sección 32, Lázaro Medina Barragán, van en serio, pues ya están cansados de las prácticas dilatorias de diversos funcionarios que los han atendido en incontables reuniones, y que lo único que demuestran es un total y completo desconocimiento de lo que es el marco jurídico que la Federación ha publicado en torno a la normatividad vigente. Por ello, si el lunes le regresan a su niño o niña al pretender el regreso a clases, no se sorprenda, ya que en este caso, mucho tendrá que ver la cerrazón de la SEV –con un neófito en la materia al frente- y un sindicato que busca recobrar espacios a propósito del “amor y paz” de la Cuarta Transformación. Así de simple…OPINA [email protected]

Lo último

Columnas