miércoles, octubre 20, 2021

Winckler no indagó a líder narco por quema de comercios: Cuitláhuac

Relacionados

Después de que la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler calificara como «absolutamente falso» que Ricardo ‘N’ alias «La Loca» –presunto responsable del atentado a un bar en Coatzacoalcos- hubiese estado a disposición de la dependencia a su cargo y por lo tanto negara responsabilidad en su liberación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez respondió en entrevista telefónica para Milenio TV que sí existe irresponsabilidad y omisión.
“Nuestras detenciones son en flagrancia y de acuerdo al tipo de delito se pone de acuerdo a la Fiscalía correspondiente. En ese caso fueron por fuerzas coordinadas, le tocó a Marina las dos ocasiones, fueron puestos a disposición de la Fiscalía y fueron liberados porque no huno nunca orden de aprehensión por los hechos de los incendios. Eso es fuero común, eso lo tiene que atender la Fiscalía (de Veracruz), lo que no dice el Fiscal es que está faltando a su responsabilidad”.
El mandatario dijo que si bien es cierto que “La Loca” fue detenido por la Marina y puesto a disposición de la FGR las investigaciones no pudieron avanzar, puesto que no existían antecedentes en contra del sujeto y menos una orden de aprensión en su contra por delitos del fuero común, y reitero que esto “es una práctica común, que Jorge Winckler esconde las ordenes de aprehensión o bien no las solicita”.
“Es decir, si la Fiscalía General del Estado hubiera actuado de manera contundente haciendo las investigaciones con prontitud esas personas no hubieran estado libres para actuar de esta manera”, dijo.
García Jiménez lamentó que Jorge Winckler exprese que no conoce a Ricardo ‘N’, lo cual habla de su incompetencia pues, dijo, la gente lo conoce, la población sabe y es del dominio público quién es y su posible responsabilidad en hechos constitutivos de delitos y el no actúa y dice desconocer. «Entonces que renuncie”, exclamó el mandatario.
Cuitláhuac García insistió que no es la única vez ya que el Fiscal ha ocultado más de 100 órdenes de aprehensión, por lo que dijo que independientemente de lo que haga «nosotros vamos a dar con los responsables del ataque al bar ubicado en el municipio de Coatzacoalcos”.
Reiteró que los incendios a establecimientos han ocurrido con anterioridad y la Fiscalía fue omisa y no actuó; “logramos la detención de los presuntos responsables de esos incendios pero nos topamos con el hecho de que la Fiscalía General del Estado no ha investigado esos hechos de manera concluyente; es decir, no tiene a los responsables y por lo tanto no tienen orden de aprehensión.
“Se presentaron, después nos enteramos de que andaban libres, nuevamente se volvieron a detener bajo la flagrancia de otros delitos pero durante ese tiempo nunca fueron ni siquiera citados, ni siquiera con carpetas abiertas sobre la investigación de esos delitos de incendio provocados a comercios”.
Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas