domingo, octubre 17, 2021

Aumentan 50 % denuncias por maltrato animal en Veracruz

Relacionados

Las denuncias por maltrato animal aumentaron 50 por ciento en Veracruz derivado de que propietarios inconscientes dejan a sus mascotas bajo los rayos directos del sol sin importarles las altas temperaturas.

El director de Medio Ambiente y Protección Animal, José Ángel Capetillo Victoriano, dijo que han encontrado perros expuestos al sol en patios y azoteas.

“El tema es que los dejan en lugares no apropiados como azoteas y patios sin sombra, sin techo, sin agua, sin alimento y es cuando se pone en riesgo la vida del ejemplar».

Por ello efectúan al día dos diligencias en promedio para evitar que se cometa maltrato o crueldad animal.

Por omisión y maltrato animal la multa económica oscila entre 4 mil y 8 mil pesos y son cobradas por el ayuntamiento.

Sin embargo, dependiendo la falta y los argumentos de los propietarios se aplica la sanción que bien puede ser en una multa económica señalada anteriormente o la incautación del animal.

“Las acciones en primer lugar que lo hayan hecho por descuido se toma como omisión y se firma una carta compromiso, en donde se compromete a no volver a incurrir en este ilícito; en el caso de que sea reiterativo o que en la primera diligencia continúe la problemática se castiga con la sanción económica”.

Cabe destacar que los casos de crueldad animal se turnan a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra Animales.

Sobre el perro que fue rescatado en el fraccionamiento Albatros, que se encontraba encadenado y atrapado entre un los barrotes de protección de una ventana, el entrevistado explicó que su estado de salud es delicado y está recibiendo atención médica debido a las lesiones que presenta en su columna.

Los propietarios de la mascota fueron citados pero hicieron caso omiso por lo que se podría proceder con el arresto del dueño del animal.

 Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas