lunes, octubre 25, 2021

Afectado por sismo del 2017 en Coatzacoalcos, sigue sin recibir apoyo

Relacionados

“Me siguen descontando mi vivienda y el seguro; y el cargo extra es que además debo rentar y pagar entre tres mil a tres mil 500 pesos”, contó Marcos Larios Vargas, quien resultó con su propiedad afectada la cual se ubicada en la colonia 24 de Octubre, por el sismo del 7 de septiembre del 2017.

Ante eso hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como el Sindicato Petrolero de la Sección número 11 y la aseguradora Banorte que representa Alejandro Díaz, no han dado respuesta y este 2019 se cumplen dos años donde un promedio de seis viviendas más permanecen en el olvido y deshabitadas.

“Debido al sismo mi familia y yo resultamos afectados y hoy (sábado) se cumplen dos años de los cuales seguimos sin tener respuesta ni del seguro, del banco y de nadie seguimos luchando; desde entonces mis dos hijos, mi esposa y yo no tenemos vivienda y lo más triste de esta situación es que seguimos pagando el inmueble, el seguro y el extra es que tengo que pagar renta”, expresó.

Rememoró que al día siguiente de lo acontecidos él en conjunto con las demás familias que igual habitaban en viviendas ubicadas en la calle Martín Orta Muñiz esquina con Juan Cermeño, tuvieron que desalojarlas, ya que un peritaje que realizó Protección Civil (PC), de esta ciudad dictaminó que era un peligro latente el que se quedaran.

“ PC nos dijo que eran casas inhabitables, ya que los daños fueron causados por el sismo y no se puede vivir aquí definitivamente; y sigue siendo hasta la fecha un riesgo latente, hemos luchado, peleado y hasta pagado peritajes externos que llegan a costar seis mil pesos para demostrarle al seguro que esto fue un daño causado por el fenómeno natural pero se niegan a reconocerlo sobre todo el representante del seguro Banorte, ha sido quien más hincapié ha hecho para negarnos el cobro del seguro”, explicó.

SIGUEN HACIÉNDOLE EL COBRO CADA CATORCENA

Detalló que su propiedad, la cual estaba valuada en un millón 200 mil pesos la sacó por medio de un crédito hipotecario que financió el sindicato de PEMEX, misma por la que hasta la fecha lleva pagado 11 años faltando nueve, ya que son 20 en total; y pese al sismo siguen descontándole el cobro de tres mil pesos catorcenales.

“Durante todo este tiempo hemos estado luchando contra el seguro y actualmente contra el mismo sindicato de la sección 11 quien nos dio la espalda, hoy puedo decir que soy una persona que pese a que ha suplicado de su apoyo se lo han negado sin importar que soy de planta desde hace 27 años donde me he desempeñado en el complejo Cangrejera; y es triste ver que el patrimonio que pensé le iba a dejar a mi familia es dinero tirado a la basura porque de esto no voy a poder rescatar absolutamente nada”, mencionó.

PAGA RENTA

Detalló que desde hace dos años paga renta de aproximadamente de tres mil a tres mil 500 pesos, además que su vida y la de su familia dio un giro total, ya su trabajo le queda retirado, e incluso la escuela de sus pequeños.

“Mi vida cambio un 100% y lo que más me da tristeza y frustración es que nuestro sindicato del cual es Secretario General, Jorge Tadeo Pérez y que es de los trabajadores no hay respaldo de ningún tipo, sólo nos apoyaron por seis a siete meses y de ahí en fuera nada nos dijeron adiós, pero bien sabemos que detrás del sindicato está el señor Ramón Hernández Toledo”, manifestó.

A parte de las seis viviendas mayormente dañadas en la colonia en mención, hubo otras más, sin embargo, debido a que los colonos no cuentan con los recursos siguen habitándolas, pese a que es un peligro.

LOS HECHOS

Larias Vargas, recordó que aquel 7 de septiembre del 2017, el cual fue el más triste y fatídico la mayoría de las familias se encontraban durmiendo, pero debido a que en su propiedad la mayor afectación ocurrió en una recamara del segundo piso y el peligro de que se derrumbará era latente desalojaron el inmueble.

“Luego de eso hicimos otros peritajes y todos coincidieron que para poder habitarlas se tienen que tirar y volver a construir, pero desgraciadamente por nuestra parte cómo si no contamos con el dinero”, señaló.

HACE LLAMADO DE LAS AUTORIDADES

Dadas las circunstancias hizo un llamado al presidente de la República Mexicana, ya que reconoce la preocupación que ha tenido desde que llegó a su cargo por los trabajadores de PEMEX, así como a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y al director de Pemex para que intervengan en la situación.

“Que vean esta situación de verdad, a la gente del sindicato ya está por demás porque sé que no van hacer nada”, recalcó.

Asimismo dijo que las seis familias desde el 2017 interpusieron una demanda ante La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de Veracruz, sin embargo, nunca acuden a las conciliaciones.

“Yo y mis vecinos ya presentamos la demande pero seguimos en la lucha, porque el sindicato dice que ellos no pueden hacer nada porque todo es por medio del seguro pero igual sabemos que el socio mayoritario de Banorte es Carlos Romero Deschamps y cómo el jefe le va a morder la mano al patrón, desgraciadamente hay una mafia grande”, reiteró.

Por último acusó vivir represalias desde hace dos años en el sindicato, ya que le han negado préstamos a los que como trabajador tienen derecho.

Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas