Albañiles de Xalapa, sin prestaciones y con bajos salarios

Los trabajadores que se dedican a la albañilería viven en la indefensión, acusó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Aníbal Pacheco López.

Criticó que los gobiernos no hayan tenido voluntad de obligar a las empresas constructoras a otorgar seguro social a sus trabajadores cuando se trata de un asunto de “humanidad”.

Expuso que se estima que en Xalapa hay 30 mil trabajadores que se dedican a la albañilería que carecen de todas las prestaciones y que ganan apenas 200 y 300 pesos por día por contratos temporales.

“Siempre les ha ido muy mal, yo creo que son los trabajadores más dañados históricamente en este país porque hoy tenemos albañiles que ya son gente grande, ancianos y enfermos y no tienen seguro social porque nunca cotizaron al Seguro”, dijo.

Lo anterior porque las personas para las que trabajaron jamás les dieron de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por lo que tampoco tuvieron derecho a la vivienda ni a pensión.

“Si cada constructor utiliza a estos trabajadores, los diera de alta ante el seguro, tuvieran médico, medicinas, Infonavit y una pensión para el retiro, cosa que no tienen. Hoy dan lástima en el sentido correcto que da tristeza ver a esos trabajadores que no tienen ni para comprarse unos ‘Mejorales’”, dijo.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar