miércoles, octubre 20, 2021

Avala encargada nombramientos de fiscales de Winckler

Relacionados

Sociedad 3.0

La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Rodríguez Giadáns, le informó al Poder Judicial mediante el oficio 10266/2019 que “los nombramientos de los fiscales adscritos a dicho órgano investigador se encuentran vigentes al contar con una temporalidad específica para el desempeño de su encargo, señalando que de manera autónoma podrá disponer del personal a su cargo en los términos de la legislación aplicable”.

Lo anterior, para evitar situaciones como la ocurrida en Jalacingo, donde un juez de control difirió una audiencia intermedia al no reconocerle personalidad como fiscal a una funcionaria por tener un nombramiento expedido por el fiscal general Jorge Winckler.

La aclaración es transmitida a los jueces del Poder Judicial Estatal por la secretaria de acuerdos del Consejo de la Judicatura, Esmeralda Ixtla Domínguez, mediante el oficio 017639.

El asunto fue expuesto por el conocido abogado Arturo Rivera Salazar, quien explicó la gravedad de una situación como la ocurrida en Jalacingo, donde se podrían presentar situaciones en que no había certeza jurídica, y que llevarían a que “en un primer momento los actos pueden ser nulos y en un futuro pueden también llegar a serlos. En un primer momento porque si se acreditan bajo las facultades de Jorge Winckler, según ahorita no es válido, y si se acreditan posteriormente bajo las facultades de Verónica, pero se restituyen las facultades de Winckler, va a ocurrir lo mismo, que podría llevar a un incidente de nulidad de actuaciones”.

Lo último

Columnas