martes, octubre 26, 2021

Cesan a fiscales que indagaban desfalcos de JDO en Veracruz

Relacionados

Medios nacionales señalan que fiscales que llevan el caso del ex Gobernador Javier Duarte por los desvíos de recursos públicos en Veracruz fueron despedidos por la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Verónica Hernández, quien asumió a partir de este miércoles.

Así lo acusó el fiscal suspendido de sus funciones por el Congreso del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

«Vienen audiencias en etapa intermedia en contra del ex Gobernador Javier Duarte y otros ex funcionarios de su Administración, espero que los expedientes se mantengan como están y no se beneficie a alguien que cometió el desfalco más grande a Veracruz», declaró el fiscal removido.

Se menciona que la actual fiscal encargada de despacho, Verónica Hernández, está despidiendo a personas de la Fiscalía que tienen el conocimiento del asunto y que integraron esos expedientes desde el inicio de la acusación contra Duarte para llegar a una sentencia condenatoria».

Hay que recordar que Duarte fue extraditado por Guatemala el 17 de julio de 2017 para que fuera imputado en México por tres expedientes penales, uno federal por delincuencia organizada y lavado de dinero, y dos del fuero común por peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, estos últimos en manos de la Fiscalía de Veracruz.

El próximo lunes 9 de septiembre se llevará a cabo una audiencia inicial intermedia en donde la FGE va a presentar unas pruebas requeridas por el juez para continuar con el juicio oral.

Respecto a su remoción, Winckler indicó que posee una suspensión definitiva otorgada por un juzgado federal que prohíbe al Congreso del Estado quitarlo del cargo por cualquier causa distinta a un juicio político o de procedencia.

«La Comisión Permanente del Congreso de Veracruz está atentando contra esta suspensión definitiva, es una decisión arbitraria», dijo.

Además, el juzgado segundo de Distrito desechó una demanda de amparo de Winckler Ortiz, quien buscó protegerse por la remoción temporal del Congreso.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas