China acogerá evento internacional de patrimonio cultural inmaterial

El VII Festival Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial se celebrará en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan, del 17 al 22 de octubre.

El evento será organizado conjuntamente por el Ministerio de Cultura y Turismo, el gobierno provincial de Sichuan, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Nacional de China para la UNESCO, según una rueda de prensa celebrada hoy martes por la cartera.

El festival se inaugurará con una presentación de arte y contará con un foro internacional sobre patrimonio cultural inmaterial, entre otras actividades, dijo Zhao Hongchuan, funcionario del departamento provincial de cultura y turismo de Sichuan, en el encuentro con los medios. En el certamen participarán cerca de 100 países y regiones, añadió.

Iniciada en 2007, la actividad bienal tiene como objetivo promover la preservación del patrimonio cultural inmaterial y ha atraído a más de 4.000 representantes de más de 130 países, regiones y organizaciones no gubernamentales en los últimos años, afirmó Xie Jinying, un funcionario del ministerio.

El evento de este año también incluirá un programa de generación de capacidad de la UNESCO para el personal de más de 20 signatarios de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la región Asia-Pacífico, reveló Xie

“El festival se ha convertido en una plataforma internacional para compartir la experiencia de la preservación del patrimonio cultural inmaterial y fortalecer el diálogo entre diferentes civilizaciones”, dijo Hu Yan, un funcionario de alto nivel del ministerio.

Hu destacó el progreso alcanzado por China al respecto y dijo que la lista estatal de patrimonio cultural inmaterial de China ha tenido 1.372 ítems y 40 han sido inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En total, han sido acreditados 3.068 herederos del patrimonio cultural inmaterial, indicó.

Desde 2013, el gobierno central ha destinado 5.400 millones de yuanes (762,71 millones de dólares) para la preservación, mientras que 4.600 millones de yuanes adicionales han sido proporcionados por los gobiernos locales, agregó.

Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar